Ampliación HIFI y altovoces

Tengo un equipo Technics de hace 20 años y que todavía suena muy bien, pero quiero ampliarlo de cara a H.Cinema.
Para ello he pensado en comprar un receptor Denon, Marantz, Onkyo, Yamaha, Pioneer, de momento pensaba dejar mis dos altavoces, y comprar posteriormente 1 kit de 3 más, pero me entra una duda de si sonará bien la música con estos dos altavoces con el nuevo Receptor Av, por lo menos momentáneamente, mientras ahorro algo más.

1 Respuesta

Respuesta
Si te digo que los 'gurús' del home-cinema (que serán de los que más saben ... y también de los 'muy pudientes', bastante más que yo, por ejemplo), suelen recomendar el tener separado el equipo para música por un lado y el equipo para cine por otro, ¿te ayudaría en algo?.
Lo digo porque no sé si tendrás pensado vender ese equipo estéreo, pero, si puedes, yo te recomendaría que lo dejaras tal y como está (puedes tener limitaciones de pasta (como todos, je je), o de espacio ...), más aún cuando dices que suena muy bien, y me centraría en la compra de un equipo sólo para cine.
Opciones 'sólo' para cine: pues está claro que depende del presupuesto, pero, como equipo 'medio', puedes pensar en DVD Pioneer 454, JVC XV-5, Toshiba 220 (todos están aprox. por los 200 euros) + Receptor Denon 1603, Marantz 5300, Onkyo 500, Pioneer 811 (todos rondando los 400 euros) + Conjunto altavoces JBL SCS 178, Infinity Alpha Pack, Vieta Scena Pack, Celestion F1 (entre 400 y 600 euros).
Efectivamente el espacio y el dinero son problemas ..., pero a pesar de estos no entiendo muy bien que tiene de malo cambiar el amplificador que tengo por un receptor (que se supone, no se debe oír mal) e intentar dejar los mismos altavoces (¿duda?), para posteriormente poner un central y dos traseros para el H.Cinema.
¿De paso recomiéndame receptores por no más de 400? (60% música y 40% pelis).
Gracias
Problema no hay ninguno, eso seguro. Casi todos andamos con receptores home-cinema, y los usamos para las dos cosas. Pero es lógico pensar que un amplificador específico para música en teoría sonará mejor que un integrado, más que nada por cuestiones de electrónica: la entrega de corriente será distinta, la calidad del sonido posiblemente también ... Salvo que el amplificador que tienes sea de gama muy baja (no lo sé), para igualar esa calidad de sonido tienes que irte ya a receptores de 600 euros o más (y más siendo un amplificador de hace 20 años, que, a mi parecer, estaban mejor construidos que ahora). Pero es sólo mi opinión.
Esta decisión la tienes que tomar tú, y eso sólo lo puedes hacer escuchando receptores y comparando con tu amplificador.
Por lo que me comentas, yo te diría que miraras el Marantz 4300 y el Denon 1603.
¿Altavoces? Tranquilamente los puedes conectar al nuevo receptor (verificando previamente temas de impedancias (esto en especial) y sensibilidades (te puede servir como una 'pequeña' referencia de qué electrónica necesitas para moverlas)). Veo más problemas a la hora de completarlo, puesto que siempre se recomienda que el trío frontal sean de la misma marca, e incluso de la misma serie, para mantener el equilibrio tímbrico. Si colocas un central "a voleo", puedes encontrarte, a la hora de ver películas, con la desagradable sensación de que "suena distinto" (por ejemplo, que te suene más o menos metálico, con más o menos presencia de graves, que apenas escuches los diálogos, o que estos se los 'coman' los frontales, etc.)
Por eso te recomendaba dejar la música como está, y empezar el cine desde el principio. Pero por supuesto que puedes hacer pruebas.
Que tengas suerte y encuentres el equipo que estás buscando.
Para los dos altavoces traseros, las opciones se amplían, puesto que se tiene un poco más de manga ancha, a la hora de elegir.
Pero si te aconsejo que en el trio frontal intentes encontrar altavoces que sean "parientes cercanos".
Gracias por tu pronta aclaración, a veces parece que me acerco a la solución y otras que me alejo.
En cuanto a los receptores estoy de acuerdo, ¿qué opinas de Onkyo Tx-Sr500?.
Te explico con más detalle mi caso:
-Cadena hifi Technics (20 años, con altavoces Technics de 3 vías.
-Dvd Panasonic Rs31
Al comprar el receptor quiero matar varios pájaros de un tiro:
-Seguir oyendo la música bien.
-No tener que levantarme a bajar o subir el volumen cuando estoy oyendo música, o cambiar de cd a radio.
-Poder ver una peli con H.Cinema.
En cuanto al tema de altavoces no estoy muy puesto, solo sé si se oyen bien o no. Creo que para H.Cinema no se necesita gran calidad, pero para música si, por lo que me surge una duda ¿si yo compra un receptor y dejo mi pareja de altavoces (en el caso de que se pueda), y si comprará p.ej. 3 más de Technics (kit), a la hora de oír música, lo haría por los cinco, puedo seleccionar solo los frontales, que opinas ...?
Se qué son muchas preguntas y puedo ir un poco despistado, pero confío en tu opinión de experto, y lo valoraré.
Gracias.
No te cortes en preguntar. Hasta donde pueda, ten por seguro que te ayudaré.
Respecto a amplis, a mí, personalmente, me parecen más musicales los otros dos que te he citado. El Denon incluso lo puedes encontrar bien de precio en es. Electronica24.com. Pero ya sabes lo que toca: probar, probar y más probar. No compres nada sólo por referencias, e intenta hacer todo lo posible por escuchar antes.
Lo otro que comentas, lo de no tener que levantarte ... bueno, aunque suene a broma (que no lo es), te diré que, por lo que sé, TODO lo controlas con el mando. Si te refieres a que haya diferencias entre la señal del CD con la de la radio, o con la del DVD, no creo (no te lo puedo asegurar).
Respecto a los altavoces, si mantienes los actuales, lo más normal es que empieces por probar altavoces de la misma marca.
Y lo de escuchar la música, lo puedes hacer como quieras. Puedes aplicarle cualquiera de los DSP que tenga el amplificador (hall, phantom, ...) o simplemente dejarlo en estéreo. Esto también lo puedes hacer con el mando. Si la música la vas a reproducir con el DVD, prueba a conectarlo con un cable doble RCA a la entrada analógica CD del amplificador (además de conectarlo mediante cable digital a una de las entradas digitales para el cine). Puedes notar alguna mejoría en el sonido.
Sabes a lo mejor no me he explicado bien, el interés que tengo por lo de levantarme y tal, es porque como te he dicho mi hifi tiene 20 años y como puedes deducir no tiene mando a distancia.
En cuanto a los receptores tendré en cuenta tu opinión, también he manejado la posibilidad de comprar Technics SA-DX950 o SA-DX1050 (que traen entrada de phono)y valen muy baratos ¿qué te parece?.
Por último y con lo que más dudo, los altavoces que tengo son de 3 vías y creo que 35W/canal, ¿se oirán bien con cualquier receptor, o voy a tener que cambiarlos por coj..?
Siento ser pesado, pero tengo dudas.
Tus consejos me están ayudando mucho, gracias.
Lo siento, no te había entendido. Por lo que creo entender ahora, tu intención es comprar el receptor para cine, manteniendo el amplificador estéreo, y compartiendo para los dos los altavoces que tienes ahora (conectando más tarde los tres que faltan al receptor para cine). ¿Es así?
Pues siento decirte que, si realmente es eso lo que estás pensando, deséchalo ya mismo. Bi-amplificar unas cajas puede llevarte a que, en un descuido, reciban señal de los dos amplis y, posiblemente, ¡Patapum chispum!. Se puede solucionar con un conmutador, que sólo deje pasar señal de uno o de otro amplificador, pero esto puede provocar pérdidas de señal, y que escuches el sonido en peores condiciones. Yo no iría por ahí.
Respecto a lo de manejar el amplificador que ya tienes con un mando, siento decirte también que tendrás que seguir haciéndolo tal y cómo lo estás haciendo hasta ahora. Como se suele decir, lo que no puede ser, no puede ser ... y además es imposible. Si no tiene puerto de infrarrojos, no tiene con que recibir señal de ningún mando.
¿35 W/canal? Un poco escasas, ¿no?. Aunque los amplis no dan los watios que normalmente ponen (eso de 5X100 W no te lo creas), pueden rondar, dando señal estéreo, por los 50 W continuos tranquilamente. Puedes usar los altavoces, pero cuidándote muy mucho de no subir el volumen a niveles exagerados (casi que te tendrás que quedar de nivel medio para abajo).
De los amplis que citas no puedo decirte nada, puesto que no los conozco.
Lo siento Klarkall, estoy seguro que me expreso mejor oralmente que por escrito, voy a intentar explicarme mejor:
- Actualmente tengo un HIFI Technics de hace 20 años que se oye estupendamente, lo tengo conectado al Dvd, a la tele y al video, por lo que ahora mismo lo único que no puedo hacer es oír las pelis con todos los efectos que traen, y como no tengo mando, pues subir o bajar el volumen, cambiar de cd a radio, etc..., llegados a este punto, mi idea es:
- CAMBIAR el amplificador por un receptor Av, para seguir teniendo lo que hasta ahora (buen sonido en música, etc...), más conexiones y mejores, H.Cinema y un mando desde el que pueda controlar (p.ej.cambiar de dvd a cd, o radio, y subir o bajar el volumen).
- En cuanto a los altavoces me gustaría por lo menos de momento dejar los que tengo Technics (no me gusta poner muy alta la música, y además mi casa tiene una resonancia magnífica), y posteriormente poner un central y dos traseros para H.Cinema.
Espero haberme explicado mejor. Si me he quedado a medias en algo que no entiendas, dímelo y te lo aclararé. Gracias.
Creo que, entre los dos, hemos batido el record de preguntas y respuestas de una tacada, jejejeje
A ver si ahora va la vencida. En síntesis, lo que pretendes hacer es "adiós amplificador estéreo" ... "hola receptor A/V" ¿no?
Pues bien, el mando de ese receptor te permite hacer casi todo desde tú sofá. Pero ¡ Ojo !. Me explico. Por simplificar un poco, hay tres tipos de mandos:
1º Los que sólo valen para el aparato en cuestión
2º Los que valen para varios aparatos, llamados universales, pero sólo por códigos (es decir, te viene una lista con un montón de marcas y un montón de códigos, y tú tienes que ir probando). ¿Que el CD es Technics? Te vas a esa lista, a la marca Technics, y le vas metiendo al mando universal los códigos que te indican para esa marca, hasta que te funcione.
3º Los universales, con códigos (como en el punto 2º), y además con función de aprendizaje (se sigue una secuencia indicada en las instrucciones, en la que normalmente tienes que enfrentar los dos mandos a distancia, y uno "aprende" del otro.)
En el caso de los receptores de los que estamos hablando, creo que son del tipo 2.
¿Problema? Con esos mandos puedes cambiar la fuente (entre CD, DVD, ...), pero, por lo que me has dicho, nada de tu equipo antiguo tiene mando a distancia, por lo que, aunque en el amplificador puedas elegir con el mando la entrada de, por ejemplo, el CD, como tu reproductor de CD no tiene mando ni puerto de infrarrojos, te tendrás que seguir levantando a darle al play para escuchar la música.
Por eso te decía que una solución es quitar todo el equipo, dejar sólo el receptor y el reproductor DVD (que seguro que tiene mando), y entonces SÍ podrás hacer TODO desde el mando a distancia.
Ahora que me acuerdo, mi antiguo equipo Pioneer, tenía una doble pletina que no tenía ni mando ni puerto de infrarrojos, pero que al conectarla mediante un cable específico al amplificador, me permitía manejarla desde el mando a distancia. No sé si otras marcas tendrán algo parecido, pero no me suena ...
¿Los altavoces? Como ya te he comentado, es probar, probar y probar. Y ten muy en cuenta lo del altavoz central. Mucho ojo a la hora de elegirlo, para que no te tengas que andar arrepintiendo por la compra hecha.