Escuchar música 85%, cine 15%

Lo primero agradecerte de antemano la ayuda que prestáis a los completos desconocedores de este mundo. Ahí va mi consulta:
Quiero comprame unos altavoces y un amplificador en condiciones para escuchar música(un 85%) y ver películas (un 15%). Los altavoces me gustaría que fuesen unos 5.1(no se si son adecuados para escuchar música) y además siempre he tenido la ilusión de tener unos de la marca Bose(no sé si será una tontería pero en todos sitios donde he escuchado este tipo de altavoces, me he quedado bastante impresionado, por tanto me gustaría que me recomendaras unos de esta marca, aunque también te agradecería que me informaras sobre algunos JBL).
En cuanto a amplificador, no tengo ni idea, pero me gustaría algo acorde para los altavoces y el tipo de sonido a reproducir. Quizás peque de prehistórico, pero ¿ya no hacen falta equalizadores(ya no los veo en los equipos de sonidos enganchados a dvd).
Con respecto al dvd, tengo uno que me compre este verano en el hipercor por 25000ptas. De la marca ansonic, y tiene para el sonido cuadrafónico. No sé si será una castaña para engancharsela al resto del equipo (de todos modos me gustaría aprovecharlo).
Por último, la compra querría hacerla en el corte inglés, ya que esta es la semana fantástica y además tengo descuento del 15% por ser trabajador.
Siento por lo largo de la pregunta, pero es que mi desconocimiento es importante.

2 respuestas

Respuesta
Respecto a la elección de altavoces. Nunca te dejes guiar por aspectos estéticos. A no ser que tengas un serio problema de espacio.
Bose tiene los conjuntos Acoustimass 6 al 15 que ofrecen desde un 5.1 a un 6.1 con sistema reflexivo de sonido.
Estos conjuntos son muy caros y existen en el mercado conjuntos que ofrecen incluso mejor calidad sonora.
Como trabajas en CI, podrás contrastar esto con algún compañero.
Desconozco tu presupuesto pero para mi un buen conjunto es el Denon 1802 con altavoces Infity serie Alpha. Es un conjunto muy equilibrado y en CI lo puedes conseguir perfectamente.
El ecualizador es un concepto ya olvidado. Eso era para cuando los amplis no ofrecían la transparencia sonora que ofrecen los actuales.
El sonido estero se escucha mejor con solo los altavoces frontales.
Respuesta
Para el porcentaje de música que indicas, siempre recomiendo la misma marca de receptor: Marantz (y es que, para mí, es la marca más "musical" que he encontrado). El modelo 5300 sería la opción a mirar. Puedes compararlo con el Denon 1803 ... o incluso Onkyo 600 y HK 3500 (para mí, algo menos musicales).
Para altavoces ... BOSE ... hummmmmmm ... sinceramente, a mí no me gustan. Muy bonitos, muy estéticos, incluso si quieres muy bien construidos ... pero caros para lo que ofrecen. Y si encima lo que quieres es música, pues como que no. Vete a conjuntos de cajas más "grandes". Tienes mucho que oír, pero puedes empezar por Mission (serie M), Kef (serie Cresta ... o serie QUE, si puedes estirar el presupuesto), JBL (serie LX ... o serie Xti) ...
El conjunto completo de altavoces, en mi caso, sólo lo uso para cine. Para música, prefiero las escuchas en estéreo (sólo los frontales), sin ningún tratamiento de la señal (modo Direct activado en el amplificador) ... y, por supuesto, sin ecualizadores. Vamos, que intento siempre escuchar lo más fielmente posible lo que se grabó ...
El reproductor dices que tiene sonido cuadrafónico ... con lo que entiendo que tiene descodificador de señal digital. Si es así, con la compra del receptor es algo que no vas a usar, porque. La descodificación pasa a hacerla el propio receptor. Ya que lo tienes, úsalo ... aunque no descartaría una sustitución en cuanto pudieras.
Respecto al cableado (y a grandes rasgos), necesitas un cable SCART (euroconector) apantallado y con los 21 pins conectados para conectar el DVD a la TV por señal RGB (verifica que los dos admitan esta señal en las instrucciones). Necesitas también. Un cable digital (óptico o coaxial ... a tu elección), para conectar el DVD y el receptor. Si quieres conectar la TV al receptor (para sacar el sonido por los altavoces del equipo), necesitas un cable doble RCA (que irá desde la salida de sonido estéreo de la TV a una de las entradas analógicas del amplificador). Y para los altavoces, cable de sección 2 o 2.5 mm, libres de oxigeno. En el amplificador, cada altavoz tiene su salida correspondiente.