Master cd

Hola. Utilizo programas multipistas de grabación de audio (logic-digital performer). He comprobado que al hacer bounce de un multitrack a un solo track los resultados sonoros son diferentes. El bounce suena más comprimido y con un poco menos de brillo que todos los tracks sonando a la vez. También comprobé que al grabar un cd y luego escucharlo hay una nueva degradación del sonido aunque el cd sea de audio y haya sido grabado a velocidad 1X. Mi problema es que sobre el multipista yo equalizo y comprimo hasta dejarlo como me gusta pero luego me encuentro con que mucho de mi trabajo es en vano porque termina siendo modificado. La pregunta en concreto es si la calidad de un grabador de audio CD, estos que graban en tiempo real, tanto entradas análogas como digitales, es superior a la grabación en una grabadora "convencional" (no se exactamente el nombre de este tipo de grabadoras; espero que se entienda). Lo del bounce ya lo he solucionado porque no hago bounce. Salgo de un par estéreo análogo de la placa de audio, entro a mi previo y de allí entro análogo a la placa y grabo una pista estéreo. Es verdad que hay dos conversiones de por medio pero considero que el resultado es mejor porque por lo menos se graba lo que oigo mientras trabajo. Lo que por ahora no puedo evitar es la modificación del audio que se produce al escuchar el cd grabado. Desde ya muchas gracias y si no puedes responderme dime quien puede hacerlo.chau

1 Respuesta

Respuesta
Realmente tu pregunta no es nada común.
Primero el bounce o mixdown que haces en tu programa tendría que sonarte exactamente igual que tu mezcla por separado. Yo utilizo nuendo y al hacer esta operación no tengo ningún tipo de problema. La verdad, no se me ocurre por que te puede pasar esto, quizá alguna opción de tu secuenciador o algo así,... ¿Por qué no pruebas con otro programa a ver si te pasa lo mismo?.
Otro tema es la de tu copia en cd. Date cuenta que el Cd lleva una calidad predeterminada 44.100 Hz 16 bits. Quizá tu mezcla este en una resolución mayor (no lo se) y al pasarlo a cd notes la diferencia. Hay veces que esta conversión la dejamos a mercez del programa grabador de cd. Esto es un error ya que el resampleo que nos hace es de baja calidad. Antes de grabar a cd resamplea con un buen software de audio a esta calidad de cd y a ver que tal.
Quizá esto sea la razón también de que yu bounce te suene peor. A lo mejor grabas a más calidad y el bounce lo grabas a menos.
Otra razón que se me ocurre (tan solo estoy especulando), por el dato que me das que parece que este todo más comprimido, es que después de hacer el bounce o mixdown de tus pistas, dejas activados los fx que pusiste al master (eq, compresión, limitación) por lo tanto te están sonando 2 veces. Intenta chequear esto también.
Respecto a las grabadoras de audio, ordenador, externas, internas... Todas, técnicamente hablando te dan en un princio la misma calidad 44.100 HZ y 16 bits. Se diferncian unas de otras en materiales, durabilidad, seguridad y luego las de audio en edición (mezclar pistas, poner cortes a tu gusto,... etc)
Debe haber algo que te esta fallando en tu cadena, no deberías tener ninguno de estos problemas y, bajo mi punto de vista, no debes cambiar ni comprarte nuevo hardware. Intenta probar con otros programas y chequear las cosas que te he comentado, a aver si va mejorando el asunto.
Si me quieres mandar más datos o cualquier cosa aquí estamos.
Muchas gracias por responderme. Lamentablemente no es nada de lo que me has contestado. Lo del mixdown lo he probado con varios ordenadores (PC y MAC)y diferentes programas (sonar-logic-digital performer) de gama profesional, y esto ocurre.la diferencia tal vez sea sutil pero está. De hecho, cada programa tiene su propio algoritmo matemático para realizar el mixdown. Tampoco es que hago conversiones de muestreo. Trabajo todo a 44-16 por lo tanto esto no queda en manos del programa de la grabadora. sé que hay calidades diferentes de grabadoras de CD. También aprovecho a contarte algo: la velocidad a que grabes el CD es importante. Para master he leído en la revista SOUND ON SOUND que recomiendan 1x, porque a velocidades altas puede pasar que los datos no se graben en el lugar correcto en el CD con lo que queda afectada la imagen estéreo.