Factor q

Quisiera información, si es posible, sobre el factor Q. Que es y sobre todo que aplicación le puedo dar al modificarlo en una mezcla.
Los datos que encontré son muy técnicos o no los comprendo y además no explica como utilizarlo a favor de una mezcla.
Tengo unos programas que sirven para modificar este factor como el Q Creator, Q sys y otro que es un plug para el Sound Forge. La otra pregunta es como utilizar esos plug. Ya que algunos son solamente para una señal mono y otros solamente para una señal stereo, además se puede escuchar el efecto que producen solamente en el editor como el ES Forge pero no puedo escuchar como queda en la mezcla ya que esos plugins no funcionan en el vegas, nuendo o saw plus que son los multipistas que me permitirían chequear como queda con el resto de las pistas.

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, decirte que el Qtools es DirectX y te funciona en Vegas y los demás.
El factor QUE, en este caso, es uno de los parámetros que conforman el ruido de Dither. Cuando digitalizas un sonido, se produce un ruido audible llamado ruido de cuantificación, creado por mínimas imprecisiones de los relojes y los conversores Analógico/Digital (A/D). Para enmascarar este ruido, se utiliza otro ruido que lo tapa, solo que este segundo ruido está en una parte inaudible del espectro, se trata del ruido de Dither.
Este tipo de software que modifica el QUE, lo necesitas cuando resampleas un audio para cambiarlo de frecuencia de muestreo o de resolución. Por ejemplo: Si te dan una cinta DAT a 48Khz y 20bits, puedes hacer una captura digital (a través de SPDIF o AES/EBU)a tu PC, pero para tostar ese audio a un CD (44.1KHz, 16bits)tendrás que resamplearlo todo. Al resamplear en soundforge o cualquier otro programa, obtienes un audio con 44.1KHz y 16bits que lleva un ruido de dither apropiado para el formato anterior (48KHz, 20bits)por lo tanto hay que modificar ahora el Dither sin modificar el audio. El Dither tampoco es el mismo para mono que para stereo. Para hacer estas cosas es para lo que sirve el Q.
Estos plug-ins son útiles en un editor como el soundforge a la hora de hacer una transferencia digital a través de SPDIF o AES/EBU y también a la hora de resamplear al crear el Master final. Imagínate que has realizado todo tu trabajo a 96KHz y 24bits, al hacer el Master y pasarlo a CD tendrás que resamplear.
Durante la mezcla no debes modificar el Q de las pistas individuales. Asegúrate de que es el adecuado ANTES de empezar a trabajar con el multipistas (Vegas o el que sea).
2ª parte de la respuesta. Cómo se usa.
Si has grabado todo lo que vas a mezclar con el mismo PC donde mezclas y no vas a resamplear, entonces simplemente NO se usa.
Al resamplear o hacer transferencia digital el Dither es lo primero que debes arreglar ANTES de trabajar con ese audio. Los plugins traen presets de fábrica, sólo tienes que decirle el formato original y el formato final.
Aclaración:
Hay un plugin que creo que se llama Qsound 123 o algo así, que en realidad es un stereo imager, un stereo imager también tiene un parámetro llamado Q, los ecualizadores paramétricos también tienen un Q, incluso los fabricantes de altavoces usan un factor Q, pero todos estos se refieren a otras cosas distintas de lo que yo te he hablado y no tienen NADA que ver.
Espero que este sea el Q al que tú te referías y que te sirva de algo la respuesta.
En realidad la pregunta que te envíe la hice muy mal (por ignorancia). Yo intente referirme al QUE del stereo imager. Si puedes aclararme algo te lo agradeceré.
La respuesta del factor QUE es muy comprensible y clara. Vale un excelente.
El QUE en un stereoimager es un invento bastante moderno y, en mi opinión bastante inútil. Este parámetro se utiliza en Imagers cuya finalidad es hacer que un sistema stereo suene como uno multicanal. Esto parece imposible en principio, pero la verdad es que funcionan en cierta medida.
Están basados en la psicoacústica, es decir, en la forma en que las personas son engañadas por sus oídos. Mediante mil y una putaditas que le hacen a la señal en cuanto a la correlación de fase y ecualización consiguen que parezca que algunos sonidos están detrás de ti, a pesar de que sólo tengas 2 altavoces.
Por supuesto, ésto en la práctica no funciona así. Para empezar hay que contar con que el oyente tenga una pareja de altavoces que reproduzcan relativamente bien todo el espectro. Para seguir hay que confiar en que se va a colocar a una cierta distancia y ángulo de los altavoces. Y para rematar hay que imaginarse que el oyente vive en una casa con campo acústico libre (no sé si sabes lo que es una cámara anecoica, pero yo no pondría ahí mi sofá y mis Playboys).
En definitiva y a nivel práctico, los imagers que utilizan el Factor QUE tienen una utilidad, cuanto menos, dudosa. Se suelen usar para sonido en juegos cutres, los buenos suelen usar un sistema llamado sensaura.
En música yo NUNCA usaría un efecto de este tipo, por mucho que odiase al grupo. Primero porque no funciona, y segundo porque el sonido tridimensional lo debe poner la habitación donde cada uno escucha música. En definitiva: dos orejas=dos altavoces.
Si a pesar de mis consejos sigues empeñado en usar un cacharro de esos, entonces siento mucho no poder ayudarte, pero comprenderás que no tengo mucha experiencia en manejar cachivaches inmundos que destrocen mis amadas grabaciones, je, je.
Lo que sí te puedo decir es que no se usa durante la mezcla, sino después de mezclar, bien sobre un audio mono, bien sobre uno stereo.
Ya para finalizar, te recomiendo encarecidamente que cuando veas que una mezcla se te ha quedado pobre en cuanto a stereo, o bien que tienes problemas con la correlación de fase entre los canales, te lo pienses 2 veces antes de usar un stereo imager, aunque sea de los buenos (de los que no tienen el QUE dichoso). Efectivamente vas a poder corregir problemas en tu imagen stereo, pero va a alterar esas ecualizaciones en las que tanto mimo has puesto y ese equilibrio entre los instrumentos que tanto sudor te ha costado. Así que tal vez aún en estos casos sea mejor volver atrás en la mezcla y modificar los panoramas de los canales para dar una solución de más calidad a tus mezclas.
Y con esto y un bizcocho, si quieres saber algo más sobre cómo funciona un stereo imager (uno de los de verdad), coge una canción que conozcas bien y procésala con uno de mil formas diferentes. Es la mejor manera de hacerse una idea. Sugerencia: es bueno el stereoimager de Waves, y para medir la correlación de fase te recomiendo el Pinguin Audio Meter ¿o era Penguin?
Como siempre, espero haberte ayudado y que todos seamos felices y bla, bla, bla
Respuesta
Bond: Desconozco si lees Ingles, pero debajo te mando la dirección de una página donde lo explican muy bien. Si no lo comprendes, vuelve a escribirme y trataré de resumírtelo lo mejor posible.
Suerte.
FF
http://www.crmav.com/encyclopedia/13/q_factor.shtml
Respuesta
No entendí tu pregunta, por uns símbolos... si te refieres al factor QUE de la ecualización te podre ayudar.
Por el momento estoy sin internet, estoy de viaje así que no podre chequear con mucha frecuencia.
Mis disculpas, Mauricio