Grabación de instrumentos

Tengo un grupo y me gustaría que nos pudiéramos grabar nosotros mismos. Tenemos todos los instrumentos, incluida mesa de mezclas, micros... El tema es que conseguimos que el ordenador reconozca la señal y grabamos.. Pero no sabemos como grabar más de una pista. ¿Cómo hacemos para grabar a la vez que se reproduce una pista ya grabada? ¿Y para después mezclarlo todo?. Tenemos el Sound Forge 5, y digo yo que con este programa se podrá pero no damos como. ¿Si no se puede que programa uso?
El caso es que ya hemos grabado varias maquetas en estudio y queremos grabar nosotros siempre que queramos.

7 Respuestas

Respuesta
Lamento tener que decirte que el Soundforge es un programa de masterización, por lo que no se puede grabar más de una pista de audio ( mono o estéreo ). Lo podrás hacer con programas como CubaseSx, Nuendo, Logic, etc... Yo te recomiendo Cubase, porque es muy sencillito y muy potente a la vez. Saludos. Falele.
Respuesta
Para poder grabar y reproducir a la vez, comprueba que tu tarjeta tenga algo llamado "full duplex", si no, no podrás.
El sound Forge no tiene un multipistas, para grabar dando monitores a los músicos y luego mezclar una pieza, necesitas un multipistas. El Cool Edit no es el mejor, pero sí el más sencillo, y tampoco es demasiado malo.
Para grabar y reproducir a la vez en cool edit, seleccionas la pista en la que quieres grabar, le asignas la entrada de tu tarjeta, en un cuadradito que hay junto al número de la pista (a la izquierda de la pantalla), pone i/o, o algo así. Después habilitas la pista para grabar, pulsando otro botoncito cuadrado que hay junto al primero y que pone una "r".
En la pista en la que quieres reproducir colocas la pista de audio ya grabada que tú quieras, seleccionas el canal de la tarjeta por el que quieres que salga, y ¡Ya está!.
Todo esto es en la parte multipistas del cool edit, no en la pantalla del editor.
Hasta otra.
Respuesta
Lamentablemente la cosa no es tan fácil, primero necesitas una placa de sonido con varias entradas (una por cada mic), las placa de sonido comunes traen solo una entrada de mic y una de linea, las más avanzadas traen 4 o 5 y las pro traen de 6 a 10 entradas.
Supongamos que ya tienes la placa con las entradas nescesarias, ahora viene en que grabar, necesitas un programa multipistas de grabación (NUENDO, CUBASIS, PRO TOOLS, etc), ahí le decís al programa que grabar en cada pista y después, para finalizar, queda el masterizado y algún que otro efecto que quieras ponerle a algún trk en particular.
El conexionado quedaría así, los mics a la consola o mesa de mezclas, de las salidas de linea a las entradas de linea de la placa de sonido, ahí se graba todo en el hd de tu maquina y se edita como más te guste.
Como mencionas al sound forge te comento que ese soft no es un grabador multipistas, es un editor de audio, sirve para que puedas editar una pista de las que grabaste, por ejemplo, o algún sonido que quieras meterle a tu tema, sirve solo para eso, edita audio.
Respuesta
No he trabajado con el SoundForge, pero os voy a contar cómo hacerlo con el CoolEdit Pro, pues la forma de hacerlo debe ser similar:
- El CoolEdit Pro permite trabajar con múltiples pistas (menú View/multitrack View)
- Una vez estéis en Multitrack View ir al menú Options/Device Preferencies: aquí os aparecerá una lista de los drivers que asignáis a cada pista para grabar, designando uno para la reproducción y otro para la grabación (esto dependerá de las entradas analógicas que tenga vuestra tarjeta de sonido). Si sólo disponéis de una entrada analógica, sólo podréis grabar dos pistas mono a la vez.
Para simplificarlo un poco, imaginaros que queréis grabar una guitarra y una voz a la vez y que os lo coloque en dos pistas mono; el proceso sería el siguiente:
1.- En la mesa de mezclas panoramizáis por ejemplo la guitarra totalmente a la izquierda y la voz totalmente a la derecha.
2.- Activáis para grabar dos pistas (presionando los botones rojos "R", situados a la izquierda de cada pista).
3.- Situáis el cursor del ratón sobre una pista y pulsáis el botón derecho, allí os aparecerá un menú contextual; seleccionáis Recording Device; os aparecerá una ventana en la que seleccionáis, por ejemplo Left Channel, para grabar en mono la guitarra)
4.- Hacéis lo mismo con la pista 2, seleccionando Right Channel, para grabar la voz en mono.
5.- Hecho ésto, cuando grabéis veréis cómo va grabando dos pistas mono diferentes (voz y guitarra).
----------------------------
Una vez grabadas las pistas, no tendríais que tener problemas seleccionando otras para grabar, mientras se reproducen las ya grabadas, siempre y cuando tengáis una tarjeta de sonido decente, que sea full-duplex y os permita reproducir mientras grabáis.
Si no podéis grabar mientras reproducís, también podría ser un problema de configuración.
-----------------------------
Una vez grabadas las pistas, las podréis abrir desde otro programa para ecualizar, aplicar efectos, comprimir, etc.
Si queréis hacer la mezcla de todas las pistas en CoolEdit Pro acceder al menú Edit/Mixdown/All Waves.
-----------------------------
Nota: el CoolEdit Pro podréis bajároslo con el Kazaa o el Emule, pero seguro que con el SoundForge se debe poder hacer de una forma similar.
-----------------------------
Si tenéis algún problema, ya me lo contáis.
Respuesta
Me parece excelente que trabajen grabando su música ya que así mejoraran mucho su misma calidad de músicos, a ver, para grabar música no solo necesitas de un software en este el soundforge, si no también de una tarjeta de sonido algo más especifica, yo uso la más simple del mercado que es la soundblaster live 5.1, con esta tarjeta tienes la posibilidad de brabar un pista mientras en el mismo computador corren otros sonidos, porque tu le puedes asignar que quieres grabar. Partamos del comienzo.
Softwares que necesitas el más simple que puedes usar es el wavelab 3, después podría ser el cubase o cakewalk que son más complejos, yo uso el fruityloops y el wavelab pero yo uso solo samples de batería. Cualquiera de estos programas los bajas con kazaa así que no hay problema.
De hecho si compran la tarjeta podrían hacer ustedes mismos sus discos sin necesidad de ir a un estudio, eso si, hay que trabajar harto con los softwares para lograr una buena calidad de sonido pero es completamente factible, yo hago discos completos en mi pequeño home estudio, grabo guitarras, bajo, teclados, hasta flauta traversa he grabado y queda muy bien. La manera de trabajar con una banda es como si fuera una grabación en vivo pero por partes, por ejemplo vas a grabar batería bajo guitarra y voz. Partes por grabar la batería, todos los mics en la batería que van a la mixer y la salida de este va al pc, se regula el o db en la entrada de la tarjeta y tocan todos juntos, pero lo que se graba es la batería, teniendo cuidado de tener los amplificadores de los otros instrumentos no muy cerca de los micrófonos para que no entren por ahí, una vez hecho esto, queda como archivo wav, lo metes en wavelab y le signas una pista, si quieres puedes equalizarlo antes pero yo siempre armo el tema y después equalizo con tranquilidad, de ahí solo hechas a correr el play del programa y grabas el bajo, la sound blaster sabe que lo que tiene que grabar es la entrada y no lo que reproduce el software así que te queda la pista sola, así la guitarra, los solos, las voces... etc.
Me gustaría escuchar lo que hacen, yo soy de chile y ya tengo varias maquetas de distintos grupo y personas que me han consultado y hay cosas bien interesantes con el fin de editar algo independiente...
Respuesta
Para grabar y reproducir simultáneamente necesitas un programa de edición, te recomiendo Cubase. Es muy fácil de usar y puedes ir agregando pista a pista...
Bajalo y a probar...
Respuesta
HI!:
Una de las formas en la que podes grabar es la siguiente: Necesitas como mínimo una tarjeta de sonido que te permita grabar y reproducir al mismo tiempo. Las Soundblaster Gold y Live! Lo permiten. Y hablamos de unas tarjetas estándar en el mercado, por lo tanto si tienen una tarjeta profesional o semi-pro lo podrán lograr sin ningún problema.
El segundo paso seria el Software. Les recomiendo usar Steinberg Nuendo (si tienen alguna idea de mezclas, ya que se complica un poco más.) O otra opción menos complicada, pero también interesante es Cool Edit 2.0 de Syntrillium. Estos softwares permiten grabar de esa forma.-