Resolución del sonido análogo a digital

Hace años que soy músico y siempre grabé en estudios profesionales o en mi hogareña fostex multitrack análoga.
Lo cierto es que me he pasado a la pc con tarjeta de sonido, y si bien es cierto que es mucho más cómodo y versátil, y tengo herramientas increíbles, el problema es que es notoria la diferencia de calidad (dejando de lado el soplido de la fostex) entre los timbres resultantes de mis grabaciones en fostex y mis grabaciones en pc.
En la grabación digital se esfuman los armónicos que le dan color al sonido,
Es como si el sonido tuviera todo el "esqueleto" pero perdiera toda su "carne", todo "está y no está".
Sin dudas que mi tarjeta soundblaster de 16 bits de conversión análoga a digital tiene la culpa, pero me prometieron el paraíso terrenal cuando la compré.
Ahora me sale la oportunidad de comprar una de 24 bits an-dig, pero tengo terror de equivocarme otra vez.
Pregunto:
¿Qué tipo de tarjeta hay que tener para que logre un sonido con la riqueza y el color de mis grabaciones en cinta?
¿Me recomendarías las más económicas dentro de ese tipo de calidad?
AH! Ten en cuenta que grabo solo, no necesito tarjetas con múltiples entradas, ni grabaciones simultáneas de más de 2 pistas.
Un gran abrazo por esta molestia que te tomas al responderme.

1 Respuesta

Respuesta
Hector: No sabes cómo te entiendo. Hace mucho años, cuando tuve que empezar a modernizar mi estudio de audio, lloraba desconsoladamente por la perdida de calidez en el sonido de los reel to reel, pero con el tiempo fui aprendiendo algunas cosas, y una de ellas fue el uso de los preamplificadores del tipo valvular en las entradas. Si logras procesar todas las señales que ingresan a la PC a través de uno de ellos, y éste es de calidad, entonces notarás que recuperas aproximadamente un 80% de aquella calidez sonora (y sin soplidos, claro está).
Tienes infinidad de marcas en el mercado que ofrecen este tipo de preamplificadores, busca alguna que se adapte a tu necesidad y presupuesto.
En lo que hace a placas de audio de 2 entradas, no bajes de una que tenga menos de 128 bits, tipo Sound Blaster LIVE, ya que la diferencia es más que audible, sobre todo para el oído entrenado.
Suerte, y a tu disposición.
FF
Estimado amigo, te agradezco en el alma tu contestación, ya que has ido al grano.
Te repreguntaré un par de cosas más adelante, y muchísimas gracias otra vez.