¿Cómo puedo pasar cassettes al ordenador para grabarlos depués en un cd?

Quisiera saber todos los procedimientos para grabar cassettes a mi pc, y que es lo que tengo que tener para realizar lo explixitado, para luego pasarlo a cd de audio.

1 Respuesta

Respuesta
Necesitas un cable para conectar tu reproductor de cassettes a la tarjeta de sonido. La salida del reproductor que puedas utilizar probablemente sea la de cascos, por lo que, por ese extremo, el cable debe ser un "mini-jack estéreo 3.5mm. - macho"; a su vez, la entrada habitual de la tarjeta de sonido será la "Line-in", y por tanto ese extremo del cable también deberá ser un "mini-jack estéreo 3.5mm. - macho". Este tipo de cables es muy habitual en tiendas de sonido y grandes almacenes.
Una vez conectado el reproductor a la tarjeta de sonido, necesitas un programa para grabar. La "Grabadora de Windows" NO es suficiente, pero puedes encontrar buenas alternativas en http://www.hitsquad.com/smm/win95/AUDIO_RECORDING/
En cualquier caso, si tienes un editor de audio completo, tanto mejor; los más conocidos son Sintrillium "Cool Edit Pro 2.0", Steinberg "WaveLab 4.0" y Sonic Foundry "Sound Forge 6.0". Con cualquiera de ellos podrás no sólo grabar, sino retocar, limpiar y hasta mejorar lo que grabes. No obstante, el retoque de las grabaciones es toda otra historia, y puesto que quizá te conformes con grabar y pasar tal cual a un CD, no me extenderé sobre ello (si de todos modos quieres saberlo, no dudes en decírmelo).
Y bien, para grabar, simplemente prepara el comienzo del casete, abre el programa grabador, inicia la grabación (te recomiendo que optes por grabar en formato WAV, con calidad de 16 bit / 44.1 kHz / estéreo), inicia la reproducción del casete, y detén la grabación cuando termine o tengas que dar vuelta a la cinta.
Con esto obtendrás un gran archivo de sonido. Si el programa de grabación que uses tiene una función llamada "maximizar" o "normalizar", úsala ahora, ya que al menos eso suele ser necesario.
¡Importante! Antes de realizar la grabación auténtica, haz algunas pruebas. El motivo es que difícilmente encontrarás a la primera el volumen que debes poner en el reproductor para que se grabe al máximo volumen posible sin distorsión; un truco habitual es buscar en el casete momentos en que la música suene lo más fuerte, grabar ese trozo y comprobar que el volumen del reproductor no estaba tan alto como para producir distorsión. Cuando creas haber dado con el volumen adecuado, redúcelo de todos modos un pelín (la función "normalizar" te compensará después ese pelín) y disponte a grabar, ahora sí, toda la cinta.
continúa >
>Continúa
Puesto que quieres pasar la grabación a un CD Audio, necesitarás -además de la grabadora CD-R, claro- un programa de grabación. Sin duda conoces varios y serán útiles, pero el más conocido y uno de los mejores, es el Ahead Nero Burning ROM (versión 5.5.9.17 en estos momentos); con él, podrás no sólo grabar, sino conseguir convertir tu única y enorme grabación en canciones separadas en el CD-R. El procedimiento es éste:
Abre el Nero y escoge grabación del tipo "Audio-CD". Arrastra el archivo WAV (la grabación entera) hasta la ventana izquierda. A continuación, en esa ventana haz clic derecho (del ratón) sobre la pista única, y elige "Properties...". De lo que te aparecerá, ve a la 2ª ("Indexes, Limits, Split").
Ahí verás representada gráficamente la pista entera (al ser larga, puede tardar en dibujarla toda), con una marca vertical (línea amarilla) para el comienzo de la pista, y otra (roja) para el final. Pues bien, haz clic en un lugar cualquiera de la representación gráfica, y pulsa el botón "Play"; también puedes arrastrar el ratón, para seleccionar un fragmento concreto. Y con los botones "Zoom In", "Zoom Out" y "Full View", puedes ampliar el gráfico para mostrar dicho fragmento, volver a una vista global, etc. Por último, quizá ya sepas que, donde veas un estrechamiento vertical en la forma de onda gráfica, hay un silencio o volumen bajo, y probablemente sea el silencio entre una canción y otra, aunque no siempre.
En fin, con todo esto, deberías ser capaz ya de localizar el punto exacto en que termina una canción y empieza otra, y señalarlo con la mayor precisión posible (no es recomendable que intentes señalarlo si estás viendo prácticamente toda la pista, más vale que hagas varios "Zoom In" para señalar un punto casi con precisión de "sample").
Bien, cuando hayas señalado este punto exacto entre canciones, podrás indicárselo a Nero con el botón "Split", y añadirá una nueva separación amarilla (roja cuando dejes de señalarla). Haz lo mismo para poner todas las separaciones que desees.
Cuando hayas terminado de poner correctamente y con precisión todas las separaciones, pulsa "Aceptar", y Nero te preguntará si realmente quieres dividir en por partes la pista original. Dile que sí.
Con esto, ya tendrías pistas separadas, pero... hay un pero. Si realmente había un silencio entre canción y canción, ya casi puedes grabarlo como lo has dejado, pero si has puesto separación entre dos canciones que son dos, pero pasan de una a otra sin silencio (como si fueran una), Nero añade por defecto 2 segundos de silencio entre canciones. Para evitar esta separación "artificial", ahora debes seleccionar todas las pistas MENOS LA PRIMERA, y nuevamente con el botón derecho saca "Properties..." (ten presente que lo que ajustes ahora afectará a todas las que has seleccionado, que deben ser de la segunda a la última).
Esta vez verás sólo dos pestañas, y la primera ("Track Properties") es la que te interesa. Verás la opción "Pause:", cuyo valor debes cambiar de 2 a 0. Pulsa "Aplicar", después "Aceptar", y verás cómo, en las columnas "Start" y "End" de la ventana de grabación, cada pista empieza exactamente cuando termina la anterior (menos la primera, claro). Ahora sí, puedes grabar, y además de obtener varias pistas, serán continuas. Por supuesto, algunas canciones de la grabación original sí tendrán un silencio de separación entre ellas, por lo que quizá no quieras poner "Pausa = 0" para todas ellas; eso, a tu discreción.