Seguimos teorizando!

Hola willi:
Te cuento que de tan entusiamasdo que estoy en el tema del sonido etc, me he comprendo unos "librillos" bastante interesantes sobre el tema en cuestión.
Aquí van las del día de la fecha!
Que me puedes decir sobre los "DECIBELES db" que me clarifique un poco más el tema!
¿He leído la teoría pero a la hora de la practica como interpreto los manuales de un micrófono por ejemplo para saber si este es bueno o no?
P.DE Tengo que comprar uno y lo quiero hacer sabiendo y con criterio de elección!
¿Qué es lo que los técnicos llaman frecuencia plana = "flat frequency"?
Gracias Willi

1 respuesta

Respuesta
A ver, por donde empiezo:
Decibelios, viene de Belios que es una unidad de medida lineal para representar una magnitud no lineal, sino logarítmica, lo de decí, es para adaptarla a la realidad, esto supongo no te aclara mucho, (me imagino), te podría teorizar sobre esto pero no tiene sentido, ya que creo que es más importante que comprendas el concepto práctico: Los decibelios se usan para muchas cosas, pero siempre relacionadas con la medida de magnitudes logarítmicas, por ejemplo: 0 dBA es el silencio más absoluto (en decibelios acústicos y no existe nada más que en el vacío) 130 dBA es el denominado límite de dolor y los produce un avión a reacción a 10 metros, 65 dBA es el máximo que debería haber en las ciudades, etc, etc.
Los dB dependen de su "apellido" (los hay dBA, dBm, dBv, etc) y se refieren a diversas magnitudes pero miden en iguales proporciones.
Sin embargo, en el Fader de tu mezcladora no existe una graduación de 0 a 100, sino de menos infinito (silencio) a 0 ó +2 ó +4 a lo sumo esto es porque el fader atenúa, y 0 db supone atenuación 0, máximo nivel.
Otro ejemplo: en un altavoz 3 dB de ganancia suponen el doble de presión acústica (suena el doble), y cuanto más próximos a 0 se encuentren más se nota (recuerda que ahora vamos de menos infinito a 0)
Los dBs son independientes de la frecuencia, y pueden medirse para todas las frecuencias (ruido blanco), para frecuencias con curvas de atenuación en ¡DB! (Ruido rosa), o para una sola frecuencia.
Pero esto no te va a servir para entender las especificaciones, sino te digo que por ejemplo la flat frequency (frecuencia plana) significa que: para todo el rango de frecuencias desde 0 Hz hasta 22Khz no existen variaciones de más de 3 dB.
Cualquier aparato que cumpla esa especificación (de modo general), se puede decir que es de respuesta plana, esto interesa a veces (si buscamos un micro muy fiel con la realidad), pero otras no (si buscamos un micro para un bombo de una batería que solo emite frecuencias bajas), ya que lo que captaremos de más serán sonidos no deseados = ruido.
Este tema es muy extenso (yo he recibido seminarios de muchas horas sobre el decibelio, y he tenido asignaturas sobre la respuesta en frecuencia), pero he intentado ser breve y claro, si quieres más información y te estás aficionando a este precioso mundo del sonido te puedo decir títulos de libros sobre el sonido (en castellano), que yo mismo he estudiado.
Si no lo tienes claro dímelo he intentaré ser más transparente, pero éste tema es difícil incluso para muchos técnicos, porque requiere de niveles altos en Física y Matemáticas. Además es un concepto abstracto, pero en resumen:
Decibelio: unidad de medida para medir cantidad de señales que crecen y decrecen de modo logarítmico (piensa que tú y yo oímos "logarítmicamente" y la respuesta de nuestro oído es todo menos plana, no somos flat frequency, ja, ja), se usa para poder linealizar dichas magnitudes, ya que es más fácil contar de 0 a 100 que de 0 a 10.000.000.000.000.000, sobre todo cuando lo más importante está entre el 9.999.999.999.999.127 y el 10.000.000.000.000.000.
Flat frecuency: respuesta plana, dicesé de la variación de menos de 3 dB en una señal de Audio de entre 20 Hz y 22.000 Hz (frecuencias teóricamente audibles por el ser humano).
No me cabía todo en una sola respuesta así que aquí tienes la segunda:
¿Para qué vas a usar el micro?
¿Qué modelos tienes pensados?
¿Presupuesto aproximado?
¿Contestame y te diré cual me parece a mi el mejor Ok?
P.D. Mira modelos de Shure, AKG, Senhheisser, Sony, Electro-voice... y dime cuales te gustan, y te comentaré cual me parece mejor.