Aislamiento acústico ventanas graves y agudos

Vivo en un edificio de cuatro alturas con dos bloques, un enfrente del otro, separados por una calle de 80 metros de largo y sólo 6 metros de ancho. Es peatonal y en ella hay tres bares con unas treinta mesas. El tema está en que el ruido es insufrible, hasta el punto de que en todas las Juntas de propietarios da igual el orden del día, porque siempre acabamos hablando de los mismo, del ruido.
Yo vivo en un último piso, con las cuatro ventanas a la misma calle (dos de dos habitaciones y dos del salón, todas ellas de las mismas medidas 1500X1400) y el tema está en que hace un mes me busque un montador especializado en PVC y al ver lo que tenía puesto (aluminio de muy baja calidad, correderas, cristales 4/6/4 y ninguna hermeticidad en el bombo de la persiana) me dijo que me presupuestaría unas oscilobatientes de la marca SOLVEN, serie 4000, de 70 mm, que garantizaban según ensayos cerca de 45 db de atenuación. Me dejó una aparatito para medir los decibelios y los sábados por la tarde/noche, cuando la calle está en plena "marcha", oscilaba entre los 70 con las ventanas abiertas y los 55 con ellas cerradas: un disparate. Me derivó para los cristales hacia ISOLAR AKUSTEX y éstos me dijeron que para ese nivel de ruido me recomendaban un 5+5/15/4+4 que conseguía alrededor de 47 db.
Caso les hice a todos y ayer me las pusieron en las dos habitaciones (no quería ponerlas en las cuatro por si acaso no funcionaba). La ventana es una maravilla el cierre es hermético total, el cajón de la persiana va forrado por todos los sitios y el montaje se hizo quitando la vieja y sellando todo con espuma. El tema está en los cristales: no oigo para nada los sonidos graves: los compresores de aire acondicionado que hay en las terrazas, ni los coches y camiones que pasan por la calle perpendicular..., pero sin embargo las voces de la gente en la calle y los pájaros, aún habiéndose reducido bastante, todavía son incómodos y más habiéndome gastado dos mil pavos, mil en cada ventana.
Pues todo este rollo para preguntarte por cómo conseguir atenuar aún más esos sonidos agudos (voces y pájaros). Tengo que cambiar aún las de comedor y el chico me dice que los cristales que me ha puesto en éstas me los puede cambiar porque la ventana todavía admite más grosor y peso. Lo que no sabe ya decirme es qué cristales poner para ese tipo de ruido.
He leído por ahí que quizá poniendo todos ellos asimétricos, es decir, en vez de 5+5 y 4+4, poner un 7+6/15/5+4, conseguiría acaparar un mayor rango de frecuencias, pero claro yo no tengo ni idea.

1 respuesta

Respuesta
Pregunta compleja lo reconozco.
Veamos las pruebas de sonómetro indican que originalmente tenías una resistencia acústica de tus ventanas de muy por debajo de los 15 dB (papael de fumar), ahora te han puesto un vidrio que dice que anda por los 47 dB (Rw) pero esa cifra no es real ya que una vez colocado en tu ventana y ponderado a ruido de tráfico te quedarás en 40 dB (Rw+Ctr) siendo muy optimistas (ojo 25 dB es una enorme mejora), con lo que puedes andar por ahora en casa, los días con más ruido, por alrededor de 30 dB que es un valor muy bueno.
Diferenciar en un tipo de vidrio de que tenga más atenuación acústica a graves o agudos es muy complejo, las gráficas de ensayo se realizan tanto para frecuencias altas (agudos) como bajas (graves). Analizando los gráficos de ensayos se puede comprobar que al aumentar el espesor de vidrio mejora el aislamiento acústico tanto para altas como para bajas frecuencias pero hay un tipo de vidrio como son los laminares acústicos que mantienen una tendencia regular de mejora frente a los laminares normales y monolíticos que pierden bastante en rangos de media-alta frecuencia. Pero me resulta curioso lo que me comentas ya que precisamente son las frecuencias bajas las más difíciles de atenuar con el vidrio y son precisamente estas las que atenúan bien tus ventanas...
Bueno de todos modos el cambiar por vidrios asimétricos puede mejorar algo la acústica (en tu caso con el cambio a un 7+6/15/5+4 ganarías, no tanto por la simetría sino porque pasas de 18mmm de masa de vidrio con el 5+5/12/4+4 a 22mm) pero yo optaría mejor por laminares acústicos tipo 4+4.2, 6+4.2, 8+8.2.
Ahora voy a ser muy sincero contigo, técnicamente hablando puedes mejorar algo sobre los Rw+Ctr de 40-42 dB que debes tener en tus ventanas pero como mucho puedes mejorar 3 ó 4 dB. En mis años de trabajo con vidrios de no he visto ventanas con más de 45-47 dB de Rw+ Ctr eso si utilizando vidrio de triples cámara con valores por encima de los Rw=50 dB. (Ctr es una ponderación a ruido aéreo ya que el valor Rw es un valor base, a ti lo que te interesa es esa corrección que permite adecuarse más al ruido real que entra por tus ventanas).
Además el ruido entra casa entra por dos vías el ruido aéreo (a través de fachadas y ventanas) y el ruido estructural. Cambiando el vidrio sólo actuarás por la parte correspondiente a las ventanas pero nada podrás hacer contra el otro.
Conclusión: cambia si puedes y no te es muy costoso por vidrios laminares acústicos de doble film de PVB (.2) Te darán más uniformidad de frecuencias. Pero piensa que las mejoras nos serán demasiado grandes.
Perfecto, cuando ponga las dos del salón, a parte de meter algo más de grosor, les diré a los de ISOLAR que los pongan con doble buitral.
Un millón de gracias.