Optimizar sonido.

Hace poco compre un sistema de componentes Technics mod. SC-EH790.
Por más que intento con el ecualizador manual obtener un sonido claro no lo logro.

1 respuesta

Respuesta
Habitualmente esto puede estar debido a que los altavoces están fuera de fase. Para saber si los altavoces están fuera de fase (positivo y negativo intercambiados en uno de ellos) posiciónate cerca del altavoz izquierdo y observa el nivel de graves. Si a medida que caminas hacia el centro dicho nivel disminuye y vuelve a aumentar cuando caminas hacia el altavoz derecho, tus altavoces están fuera de fase. Los altavoces fuera de fase anulan las frecuencias monofónicas en el centro, sobre todo los graves. Para solucionarlo intercambia el positivo y negativo de uno de ellos. Si tu sistema tiene más altavoces debes hacer esta misma prueba en grupos de 2. También se puede comprobar con un multímetro.
Si con esto no se soluciona el problema intenta darme una descripción más detallada del mismo para buscar otras soluciones.
El problema no radica en los altavoces ya que he hecho un test de prueba a cada uno de ellos.Mi duda se acentúa en configurar el ecualizador digital y en los demás efectos.
Gracias y un saludo.
Ecualizar es todo un arte y es difícil de explicar por aquí. De hecho, de forma profesional nadie ecualiza de oído, sino que se hace sonar un ruido rosa (ruido que posee la misma intensidad en todas las frecuencias, ruido parecido al que tiene la nieve en televisión). Con este ruido rosa se pone un micrófono en el punto de escucha y se analiza la intensidad para cada frecuencia, ajustando dicha intensidad desde el ecualizador. Como esto requiere material adicional, deberías ecualizar de oído. Para hacer esto pon todas las frecuencias a cero y desactiva todos los efectos. Si tu ecualizador te permite ecualizar por canal, debes poner sólo un altavoz y ver si la sala y la posición del mismo acentúan los graves, corrigiéndolos. Un grave con sonido a madera necesita atenuación entre 100 y 200 Hz. Un grave demasiado fofo necesita atenuación entre 40 y 80 Hz. O quizá un poco de realce a 120Hz. Configuraciones con los 50 Hz. Subidos producen resultados espectaculares al oído y hay gente que los prefiere. Comprueba el sonido de tu ecualización de graves con algún pasaje de jazz con escalas de bajo. Para los medios debes escuchar las voces, un realce a 2 kHz. Y atenuación a 500Hz. Produce unas voces más brillantes, en especial en aquellas cajas de no mucha calidad. Si la voz se escucha chillona debes hacer el efecto contrario. Para los agudos comprueba si los platillos de jazz están demasiado presentes, en cuyo caso deberás bajar las frecuencias entre 8 kHz. Y 16kHz. Un platillo excesivamente fino requiere atenuación en 16 y quizá un poco más en 8 o 12 kHz, un platillo basto, sin detalle requiere el proceso contrario. En líneas generales trata de suavizar las escaleras obtenidas en las distintas frecuencias con una línea natural redondeada. No potencies o atenúes determinadas frecuencias en exceso, probablemente se trate de una apreciación inicial incorrecta. Ante la duda siempre un poco menos. Y bueno, suerte. Recuerda que a veces la ecualización plana es la que mejor suena. No te recomiendo que utilices ningún efecto para escuchar música.