Diferencia receptor-amplificador

Mi pregunta es de principiante... Soy un recién llegado al HI-fi. Después de muchos años escuchando música en una cadena de música kenwood con muchos componentes integrados, quiero comprarme un equipo nuevo. Tengo cierta confusión con lo que es un receptor. Mi idea era que este servia para actuar de "central" en la cadena, el aparato donde iban todos conectados. Pero me da la sensación de que también sirve de amplificador. ¿En este caso cual es la función del amplificador como aparato independiente?
Mi idea era comprar un lector de CD, un amplificador y altavoces, para después ir ampliando con un giradiscos y la pletina de casete, ¿debería comprar un receptor en vez de un amplificador al tener más de una fuente de sonido? ¿O son compatibles tener un amplificador y un receptor?

1 respuesta

Respuesta
Bienvenido al mundo del hi-fi, un sitio muy placentero gracias a la cantidad y variedad de música que existe. :-)
Tu pregunta es confusa. Un receptor antes de aparecer el mundo del home-cinema se llamaba a a un aparato que llevaba un amplificador integrado conjunto con una radio. Hoy día un receptor A/V (audio/video) es un amplificador multicanal pensado para amplificar el sonido del cine multicanal. Los receptores home-cinema pueden servir también como amplificador estéreo tradicional.
No sé exactamente dónde está tu duda. El amplificador lo que hace es coger la señal de las fuentes, ya sea un reproductor de CD, un giradiscos o un reproductor de DVD y amplificarla para que suene por los altavoces.
Lo que se suele hacer es comprar un amplificador integrado e ir conectando ahí las distintas fuentes, bien sea un cd de música o una película en dvd.
No tengas problema en ir preguntándome conforme vayan surgiendo tus dudas.
Hola, gracias por responder tan rapido!
Creo que ya has aclarado en buena medida mi pregunta. Creo que he confundido lo que era un receptor...
Por lo visto y puesto que solo quiero escuchar música, solo debo de preocuparme en comprar un amplificador y las fuentes de sonido que quiera. ¿Todas ellas irán conectadas al amplificador verdad?
¿Tienes alguna preferencia para un amplificador de menos de 600 EUR?
Muchas gracias por todo
David
Sí, efectivamente para música lo más indicado es comprar un amplificador integrado estéreo e ir añadiendo componentes. Por 600 Euros tienes diversas marcas, una de las más recomendadas ha sido siempre NAD, por ofrecer muy buen sonido para el precio, la desventaja es que el frontal, mando de volumen etc. tienen un tacto ligeramente plasticoso, si lo que persigues es el sonido puede ser un buen punto de partida, además no suele tener problemas en amplificar cajas difíciles. Otras opciones en ese rango de precios (o quizá ligeramente por encima) serían Rotel, Arcam o Primare.
También me gusta mucho el marantz 7000 o 7001, es un amplificador que suena muy bien y tiene un precio estupendo, mejor frontal y apariencia externa que NAD.
Ha ocurrido un error en el servidor al enviar la pregunta, el caso es que parece que sí llegó.