Reproductor de CD

Hace tiempo te pedí consejo a la hora de comprar altavoces. Me fue de gran ayuda lo que me dijiste, por eso ahora te pregunto por el modelo de reproductor de CD que más te convenza en un presupuesto de 400 euros como máximo. Sigo utilizando un amplificador ROTEL RA-400 de hace más de 20 años. Había pensado en un primer momento en un ONKYO DX-7333, pero lo estoy descartando y ahora me estoy debatiendo entre el NAD C521 BEE o el NAD C542. He escuchado el C521, pero del C542 sólo tengo referencias a través de críticas (que suelen ser muy buenas). Por otra parte, no sé si podría encontrar el C542 por menos de 400 euros ni si me merecería la pena la inversión para el amplificador que tengo. ¿El hecho de que el C542 disponga del descodificador HDCD puede mejorar la reproducción de los CDs normales? He oído de todo al respecto. ¿Hay mejores alternativas que las que estoy barajando?

1 respuesta

Respuesta
Sí, los reproductores de CD de NAD suenan muy bien. Además la marca tiene un buen compromiso con la alta fidelidad, y utiliza buenos componentes para la parte de audio, con transformadores separados para la parte de audio y la parte de electrónica, consiguiendo un sonido muy bueno a un muy buen precio. Entre el 521 y 524 sólo existen diferencias en el conversor digital-analógico, siendo el del modelo superior de 24 bits (para el HDCD). Dicen que el 542 suena mejor, pero no he tenido la oportunidad de comparalos cara a cara y lo que es más importante, hacerlo en una prueba ciega. El conversor es una de las partes más importantes de un reproductor de CD ya que es el que reconstruye la onda analógica a partir de los datos en digital. Esta conversión puede ser afortunada o no tanto, haciendo que el cd suene metálico, con poca profundidad, etc.
En principio el modelo superior debería sonar mejor, ya que el conversor es más moderno, y puede estar mejorado. No tengo evidencias de que un conversor de 24bits. Suene mejor en conversiones de 16 bits (CD-Audio) que uno de 16bits.
Por otro lado Microsoft (propietario del sistema HDCD) asegura que este tipo de conversores hacen que los CD's normales suenen mejor. Tampoco tengo una opinión muy definida al respecto, en primera instancia se debería ser excéptico, ya que un CD tiene sólo 16 bits a una frecuencia de 44,1kHz. Y un conversor de 16 bits puede reconstruir la onda exactamente igual de bien que uno de 24 bits. Pero el caso es que el NAD 542 tiene una luz que se enciende cuando un CD está grabado con el sistema HDCD. En teoría estas grabaciones tienen más definición, pero ¿cómo se explica entonces que una canción extraída de un CD y tostada en otro (16 bits) encienda el luminoso del HDCD? La única explicación es que una canción de 16 bits pueda estar codificada de una forma determinada, tratada con algún DSP de tal forma que luego al ser reconstruida con un conversor HDCD suene ligeramente mejor. Por eso este tipo de conversores podrían llevar algún procesado digital, de interpolación o similar, que hiciera que el resultado mejorara. Difícil saberlo porque no existe información clara.
Sobre el HDCD lo único en que parecen coincidir los que lo han escuchado y comparado detenidamente es que es, entre todos los sistemas CD-Audio, DVD-Audio y SACD, el que mejor suena de todos. La gran desventaja es que existen muy pocas referencias de CD's codificados con HDCD, por lo que no parece una razón suficiente para gastar en un reproductor más caro, al menos hasta que la industria no se decida cuál de los sistemas va a ser el que va a promocionar.
Yo tengo en casa el 542, me costó 200 euros porque no tenía caja ni mando a distancia, pero su precio normal son 400 euros, te será difícil encontrarlo mucho más barato. En mi experiencia los dos reproductores suenan muy bien y mi oído no ha encontrado diferencias significativas en la reproducción de CDs normales. El HDCD suena mejor, se nota especialmente el rango dinámico, parece sonar todo menos comprimido, con más diferencia entre notas altas y bajas, también se podría apreciar una mayor profundidad escénica, y el sonido tiene más "aire", siendo el conjunto mucho más musical.
Ahora ya si realmente merece la pena el desembolso de la diferencia de dinero debes decidirlo tú mismo. Puedes grabar las mismas canciones en dos cd's iguales e ir a la tienda y pedir al vendedor que te haga una prueba ciega. La prueba consistiría en conectar los dos cd's al mismo amplificador por dos entradas de línea de las mismas características, dar al play a los dos simultáneamente e ir intercambiando aleatoriamente sin que tú veas cuál está sonando. También debería decirte que ha cambiado sin que realmente lo haya hecho para tratar de engañarte. Tú debes al final decidir cuál suena mejor en más de una ocasión. Al final de la prueba el vendedor debería decirte si has acertado o no. Llevate a algún amigo que también escuche, también es interesante que alguien vigile al vendedor para que no te engañe y te haga comprar el más caro. Si la escucha no supera la prueba ciega (te has equivocado y no has acertado) puedes adquirir el más barato. También te agradecería me comunicaras el resultado de la prueba ciega, mi e-mail es [email protected]
Vaya, he intentado finalizar la pregunta hace un rato, pero veo que algo no ha ido bien. Muchísimas gracias. Como siempre, tu respuesta me ha sido de gran ayuda. Te voy a hacer caso y haré una prueba ciega cuando vaya a comprar uno u otro. Te enviaré el resultado de la misma puntualmente. Un saludo.