¿Cómo puedo saber que porcentaje de color hay en una imagen ?

Se trata de saber que porcentaje de colores hay en una imagen, ejemplo si tengo 2 colores (digamos blanco y negro) dispersos en una imagen de forma irregular, ¿Cómo puedo saber que porcentaje hay en la imagen de cada color? Ejemplo: el 35% de la imagen es ocupado por blanco y el resto por negro. La aplicación se trata de una imagen obtenida por un microscopio la cual muestra cierto material que ha sido soldado. Entonces en la imagen vemos muestras circulares de soldaduras y del material y otro color supongo es otro metal o la superficie donde se soldó.
A lo que quiero llegar es ¿con qué método puedo saber las cantidades de soldadura utilizadas en dicho material y cantidades de metal que se utilizo o utilizaron? Todo esto si solo me dan una imagen.
Si puedes sugerirme un software que haga esto o recomendarme algún conocido que sepa como hacerlo te lo agradeceré si me ayudas a contactarlo.

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que veo, no sabias a donde acudir. Pero tratere de aclararte a donde "no debiste".
Si, lo siento. Lo que pides es un software del tipo que hace la NASA para analizar muestras en el espacio, el cual diseñan a su medida pues han invertido millones de dolares en el.
La verdad, es que hay varios factores por los cuales no podrás hacerlo con una computadora:
1) Aunque tu notas que en la fotografía hay un metal azulado y otro grisáceo o amarillento, un programa de computadora, no entendería eso, y solo reconocerá tonos artificiales. Por ejemplo, si te tomaras el trabajo de colorear primero la imagen en tonos sólidos. El trabajo lo hará tu cerebro pues la computadora no tiene uno tan bueno como el tuyo. Si no haces esto, el programa puede interpretar un reflejo o brillo en un material negro como gris (negro aclarado por un brillo) cuando en realidad solo es negro.
2) Aunque retocaras la imagen a mano, la imagen de la que has partido, habrá tenido profundidad, y el programa solo la vería de frente. No hay manera (sin un programa de la CIA, FBI o NASA) de que tu computadora adivine el espesor de cada soldadura para calcular cuanta soldadura de cada una (volumen) se uso. Lo que tu necesitas es un calculo volumétrico.
Mi mejor consejo, es entrenar el ojo. Usa bolitas de plastilina (masilla plástica) de colores y haz varias bolitas de la misma medida (cortando cubitos o disquitos de una lamina de algunos milímetros o centímetros, depende de la escala de la que hablemos) y trata de reproducir lo de la foto. Si eres buen escultor, podrás hacerlo. Si no, no creo que seas buen soldador ;-) pues allí hay un poco de arte, ¿no?
Luego cuentas cuantas bolitas de cada color usaste.. o lo desarmas y la pesas... pues tu ves.
Pero... tienes una esperanza de que la extensión de la soldadura sea tan extensa, que vista de lejos equivalga a una lamina (porque el ancho y alto de la imagen que uses sea cientos de veces más que el espesor, en cuyo caso bastara con medir la superficie que tu ves en la foto, olvidando su espesor.
Entonces si la foto tiene suficiente contraste y sin sombras o brillos, o sea... casi como un dibujo de dos colores de tintas... pues.. si en photoshop vas al menu imagen, y luego a ajustar y luego a niveles (image/adjust/levels) veras que te muestra el "histograma". Este es un gráfico donde cada linea vertical equivale a un tono de los 256 de cada canal de los 3 (Red, Gree, Blue) de la imagen. Te convendría pasar la imagen a grayscale y entonces tendrás 2 o 3 o varias regiones de grandes extensiones de distintos grises.
Allí, en los niveles, podrás comparar la cantidad de cada gris que hay. No es algo automático, ni matemático, pero a ojo o con una regla sobre el monitor (o tomando una foto a la pantalla con la tecla "imprimir pantalla") podrás calcular cuanto hay de uno y cuanto de otro. El calculo es: (largo del valor de un gris más el largo del otro) / 100 multiplicado uno de los valore. Luego repites el calculo y lo multiplicas por el otro.
Tal vez otro programa sea más especifico con los histogramas, y alguno te cuente los pixeles que hay de cada nivel. (Insisto, para esto deberás tener toda la imagen pasada a dos tintas, pues los tonos intermedios que te generan las sombras y brillos, podrían quedar fuera de uno u otro nivel de gris, y queraria fuera del recuento.
Si no te arreglas con los histogramas, prueba buscando en páginas universitarias. Supongo que seria como "calculo de superficie".
Si necesitas solo precisión de 1% hazlo a mano, sin computadora.
Dibujas una cuadricula de 10x10 cuadros sobre la foto, y cuentas cuantos cuadrados están cubiertos con uno u otro material. ;-)
Si quieres más precisión puedes usar más cuadritos... pero allá tu, je je y el total de cuadros no te dará 100. (A no ser que hagas 100x100 en cuyo caso sera más fácil el resultado solo moviéndole la coma 2 LUGARES. Recuerda, la superficie son dos valores multiplicados, asique la coma corre de a dos lugares, no de a uno) y deberás calcular la proporción de cada uno que hay: A * 100 / (A+B) para calcular el material A.
Y para calcular B: B * 100 / (A+B)
Si no entendiste la fórmula, mejor usa la cuadricula de 10x10
Suerte.
Respuesta

Puedes hacerlo en matlab, solo debes tener un poco de conocimiento en PDI (Procesamiento Digital de Imágenes) y tu problema esta resuelto !