Calculo intercambiador de agua chimenea

Estoy mirando de hacer una instalación de calefacción con un intercambiador de agua dentro de la chimenea, como la chimenea ya esta construida quiero hacer el intercambiador pero me encuentro con que nadie me vende un intercambiador, me quieren vender la chimenea entera, después de mucho buscar he decidido por ir a un herrero que me lo fabrique pero me encuentro con el problema de:

1°\ le tengo que decir el espesor y la medida del tubo del serpentín.

2° De que material de hierro, hierro fundido o acero inoxidable.

¿3° Alguien sabe que material es mejor para estar en la cámara donde se encuentran las brasas de la chimenea?

4°Alguien sabe como puedo calcular el espesor, ¿el diámetro y la superficie del serpentín?

O sino, ¿alguien sabe alguna empresa que me lo calcule?

La impulsión de la caldera es de 22mm. Y la potencia es de 31 kw.

2 respuestas

Respuesta

Existen en el mercado las llamadas pailas para recuperar calor de un hogar a leña.

Iguren. Es

Gracias, pero eso no es lo que busco, busco unicamente el serpentín.

No se a qué te refieres con lo del serpentín, de la paila pasa al intercambiadlo y del intercambiador a depósito inercia o caldera.

Respuesta

Estos recuperadores de calor se venden fabricados, otra cuestión es que encuentre el recuperador que se adapte a sus necesidades. Mire la Web el fabricante chimeneas Sierra http://www.chimeneassierra.es/tarifas/objetos/tarifa-recuperadores.pdf Si se lo tienen que fabricar esto ya será otra historia, pues necesitará un herrero que disponga de una máquina de doblar tubos y de soldadura eléctrica o de hilo para su fabricación.

El tubo a emplear puede ser perfectamente tubo de hierro negro de 1" con respecto a la potencia puede calcular que cada tubo de 1,2 mts. puede dar, y esto depende de muchos factores, cantidad de fuego, calidad de la leña, aprovechamiento del recuperador, ets., alrededor de 1000 kcal/h.

A mi me parede que la potencia que nos comenta de 31 Kwt. Es muy excesiva; una cosa es la potencia de la caldera y otra las necesidades de calor de su instalación o vivienda. Puede calcular unas necesidades de alrededor de 1,15 kwt. M2. De instalación.

Tenga en cuenta que aqui, por contra a la caldera de gas o de gasoil, la potencia no debe de ser escesiva, conviene que más bien sea justa o escasa ya que no tiene ningún elemento de regulación del fuego para poder controlar la temperatura del agua de la instalación.

Me permito comentarle que estas instalaciones resultan un tanto peligrosas por lo que se han de hacer con sumo cuidado y dotandolas de elementos de seguridad.

Así mismo le transmito mi idea de que estas chimeneas suelen ser bastante sucias en cuanto a cenizas, por lo que sus usuarios se suelen cansar pronto de ellas, pasando a ser una accesorio de "adorno" si bien admito que hay usuarios enamorados del embrujo de un fuego en su salón y que no se cansan de usar la chimenea.