¿Cómo le doy volumena a las texturas en 3ds max?

Estoy dando este programa y la verdad que esta re bueno, todavía no he llegado a dar texturas, pero como anduve buscado por la web, ahora se aplicrle texturas a un objeto, lo que no puedo encontrar es como hago para aplicarle volumen a esa textura. Por ejemplo a un cubo le aplico una textura, a través de un archivo jpg, pero cuando lo veo, lo vio como una imagen plana pegada al solido, y yo quiero que esa textura se vea con volumen, como si fuera en 3d.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que tener en cuenta que un material no es solo una imagen pegada a un objeto, un material Standard (vamos a hablar de este que es básico de Max, hay varios muy varidos y diferentes) esta constituido por varios canales, uno de ellos es el Difuso en el cual colocamos la imagen que queremos que sea la principal del material.
La mejor forma de explicar esto es con un ejemplo:
Vamos a hacer un material que va a ser una pared de ladrillos vistos, el cual debe tener relieve (las juntas hacia adentro y los ladrillos hacia afuera) sino se vería como si fuera un emapapelado. Voy a explicar solamente el tema del relieve, hay más temas para tener en cuenta para que un material se vea realista, como refleja la luz, como la absorbe, la luz ambiente, difusa, especular, etc, etc, etc.
Antes de empezar debo tener la imagen en colores de un sector de una pared de ladrillos, y otra imagen en escala de grises donde las juntas aparezcan de color negro y los ladrillos de color blanco básicamente. Importante las 2 imágenes deben ser la misma, lo único que varían son los colores
Es conveniente que la imagen no sea blanco puro y negro puro, porque así no va a ser muy realista el efecto, lo que yo recomiendo es pasar la imagen en colores a escala de grises; me van a quedar las juntas blancas o de un gris muy clarito y los ladrllos me quedan de un gris oscuro, a esta imagen le aplico un efecto de negativo y entonces me quedan las juntas oscuras y los ladrillos claros. Si quiero que el claro sea más claro y el oscuro más oscuro, debo ajustar el contraste de la imagen. Todo esto con un editor de imágenes como por ejemplo Photoshop.
Bueno, aclarados estos temas vamos a comenzar.
1) Seleccionamos el slot en el cual vamos a trabajar en el editor de materiales, en el cual debe haber un material Standard sin utilizar.-
2) Vamos a la persiana desplegable "maps" dentro de ese material, en la cual me aparece una lista con todos los canales del material y las imágenes asignadas a cada uno de ellos ademas de la intensidad que tiene ese canal. Como el material es nuevo ningún canal tiene asignada imagen alguna.
3) En el canal Diffuse asignamos la imagen a colores. No puedo entrar en detalle en todas las opciones de como se muestra esa imagen porque se extendería mucho la explicación, y lo que vos quieres saber es especifico. Esta debe tener el valor 100 en el casillero Amount. Vemos inmediatamente en la esfera del slot como pasa de ser de un color uniforme a tener la imagen de los ladrillos. Conviene hacer doble click en el slot (sobre la esfera) para que me muestre una imagen más grande del mismo y así ver en más detalle lo que voy logrando.
4) En el canal Bump (relieve en ingles) asignamos la imagen en escala de grises que preparamos anteriormente. Vemos inmediatamente el efecto deseado, si quieres que sea más fuerte podes aumentar el valor de Amount que viene por defecto en 30, a 100 por ejemplo. Como funciona el Bump: todo lo que esta blanco da el efecto de sacarlo hacia afuera y lo que esta negro hundirlo en la superficie; cuanto más claro más afuera, y cuanto más oscuro más adentro.
Nota esto es un efecto que hace Max en realidad el modelo no es cambiado así que si veo al raz de la pared con una cámara esto no se va a apreciar, se va a ver lisa, pero por lo general ese no es el caso (veo una casa o edificio recubierto de ladrillo visto a una cierta distancia) y se ve bien. También depende de la luz que reciba el objeto el como se va a ver en el render.
También existe el canal Displacement el cual si hace que literalmente los ladrillos salgan hacia afuera y funciona igual al Bump, pero con el motor de render Scanline que es el que viene por defecto Max no se realiza, tendrías que cambiar de motor de render, a MentalRay por ejemplo que también viene con Max, pero por lo que contás recién agarras el programa y explicar que es un motor de render que conviene de cada uno es extenso y deberías aprender muchas cosas más antes de llegar a esto, ademas hay muchas opciones para ajustar del mismo para lograr el efecto deseado.