Efecto cómic inspirado en Lichtenstein

Como eres un experto en photoshop y otra vez me respondiste a una pregunta GENIAL, pues te expongo una nueva duda.
Resutlta que he visto un tutorial que me encanta:
http://www.melissaclifton.com/tutorial-popart.html
Pero, a parte de que está en inglés, me parece un poco complicado.
TE agradecería que me explicases como puedo hacer el efecto cómic de Linctenstein, pero si puede ser de una manera sencilla. Sobre todo lo que no consigo hacer bien es pasar de una foto a un dibujo.

1 respuesta

Respuesta
·
Hola rarcega13
La chica popart ataca de nuevo.
Bueno, lamento no haber respondido antes, He estado muy ocupado últimamente y tengo muchas preguntas pendientes.
El tutorial que me remites está realmente bien, muy elaborado y muy bien pensado. Pero el procedimiento que explican exige tener ciertos conocimientos previos sobre: Capas, capas de relleno, máscaras de recorte, la herramienta PLUMA (para realizar trazados), alguna noción sobre ajustes y modos de imagen y cierta práctica con el uso de pinceles y configuración de pinceles. Es más laborioso que complicado, pero puede resultar demasiado difícil para un iniciado.
Te propongo un método bastante rápido y sencillo, para obtener un resultado más o menos aparente, pero no será, ni de lejos, tan bueno como si aplicaras otros métodos más elaborados, como el de esa web. No se puede tener todo.
- Abre la imagen
- Aumenta un poco el contraste (Edición > Ajustes > Brillo y contraste), entre un 20 y un 30%, Para realzar un poco los brillos y sombras.
Dibujo de línea
Primero vamos a dibujar los bordes y rellenos en blanco y negro.
Podrías utilizar la herramienta PINCEL para dibujarlos a pulso, de forma artesanal, utilizando los grosores adecuados para cada línea (normalmente se utilizan líneas más gruesas para los volúmenes más destacados y los que arrojan sombra, y líneas finas para pequeños volúmenes, rasgos faciales y aristas iluminadas).
Si tienes ganas, puedes intentar aplicar el método explicado en el tutorial "Line Art" de esa web de melissaclifton, utilizando trazados, pero te puede resultar complicado si no tienes práctica con el uso de la herramienta PLUMA y los modificadores del trazado.
Yo te voy a proponer un método muy rápido (en perjuicio del resultado, una vez más):
- En la paleta Capas, haz clic con el botón derecho sobre la capa Fondo, opción Duplicar capa. A esta nueva capa puedes llamarla "Dibujo de línea".
- En el tercio inferior de la paleta de herramientas verás dos cuadrados de color superpuestos. Pincha sobre cada uno de ellos para establecer el Color Frontal en Negro y el color de Fondo en Blanco (normalmente ya está así por defecto)
- Aplica el Filtro > Bosquejar > Tampon. Desliza el regulador "Suavizar" al mínimo, y desliza el regulador "Equilibrio de luz y de sombra" buscando en la imagen previsualizada un equilibrio que te permita ver nítidamente los bordes sin ensuciar excesivamente las superficies. Si el pelo es oscuro, deja se aprecien los brillos.
- Puede que las líneas se vean pixeladas. Se puede atenuar este efecto aplicando el Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano, con un radio pequeño.
- El primer menú desplegable que se puede ver en al paleta Capas sirve para establecer el modo de fusión de cada capa. Selecciona el modo de fusión "Multiplicar". Verás que las superficies en blanco se vuelven transparentes, dejando ver la imagen de la capa inferior.
- Seguramente tendrás retocar las cejas, repasar bordes, contornear los labios, etc. Puedes hacerlo directamente con la herramienta PINCEL. Al activar esta herramienta, puedes establecer el grueso del pincel haciendo clic con el botón derecho sobre la imagen. También puedes eliminar los trazos, puntitos y suciedades que sobren con el mismo pincel, estableciendo el color frontal en blanco.
Colorear
- Pincha sobre la capa inferior (la capa "Fondo"), para seleccionarla.
- Aplica el Filtro > Artístico > Bordes añadidos. Aunque parezca contradictorio, no me interesan los bordes que pueda añadir este filtro, así que puedes introducir el valor cero en los controles "Grosor de borde" e "Intensidad de borde". Lo que me interesa de este filtro es el regulador "Posterización", que nos va a servir para aplanar los colores. Introduce un valor bajo, 0, 1 ó 2, el que mejor te quede.
Nota: Para simplificar los colores también existe la opción Imagen > Ajustes > Posterizar o el filtro Artístico > Cuarteado, puedes probarlos, pero suelen dar peor resultado.
- Aun así los colores no quedan totalmente planos. Para aplanarlos del todo haz lo siguiente:
- Activa la herramienta CUENTAGOTAS. En la barra de opciones de la herramienta, justo debajo de los menús, selecciona el Tamaño de muestra Promedio 5 x 5.
- Pincha sobre una superficie de la imagen. El color de esa superficie se establecerá automáticamente como color frontal.
- Activa la herramienta BOTE DE PINTURA (el icono de la herramienta DEGRADADO es desplegable, la segunda opción es el bote de pintura).
- Pincha sobre todas las superficies de color similar al de el color frontal, tantas veces como sea necesario hasta que el color de todas esas superficies quede homogéneo.
- Repite la operación para las distintas superficies.
- Para los detalles puedes tomar la muestra de color con el Cuentagotas y pintar directamente con el Pincel.
Si te gusta el efecto de puntos benday típico de los dibujos de Lichtenstein, puedes conseguir algo parecido de la siguiente manera:
- Pincha sobre el cuadrado de Color frontal, en la paleta de herramientas, para abrir el selector de color, y acto seguido, pincha en la imagen sobre una superficie en sombra del rostro. Luego pincha sobre el cuadrado de Color de fondo y pincha sobre una superficie iluminada del rostro.
- Activa la herramienta VARITA MÁGICA. En la barra de opciones de la herramienta, bajo los menús, presiona el icono "Añadir a la selección"
- Pincha en la imagen sobre la superficie en sombra del rostro, y sobre todas las superficies que tengan ese mismo color, para seleccionarlas.
- Aplica el Filtro > Bosquejar > Modelo de semitono. Selecciona el Tipo de motivo "Punto", y mueve los deslizadores Tamaño y Contraste según tu criterio.
- Para desactivar la selección, utiliza la combinación CTRL + D.
Puedes repetir la misma operación con las demás superficies, seleccionando el color frontal y de fondo que consideres oportuno, teniendo en cuenta que visualmente se percibirá un color intermedio entre ambos.
A ver si lo consigues.
Oye, muchas gracias, eres un crac... Siento haber tardado mucho en finalizar la pregunta, pero ando un poco liada -tengo una hija que es a quien le hago los montajes y no me deja mucho tiempo libre-.
Si tengo más dudas de photoshop... atacaré de nuevo!
Gracias Joseluba!
Besitos,
Rebeca