Seleccionar y dibujar borders de figuras

Desearía saber cómo puedo seleccionar los bordes de una figura de una imagen, por ejemplo, tengo una imagen con dos figuras humanas, y desearía seleccionar una de ellas, y solamente quedar con el contorno, hacer desaparer lo demás. Y también si es posible cómo modificar dicho resultado, como por ejemplo hacer que una mano sea más grande, o las piernas más gruesas, etc.

1 respuesta

Respuesta
·
Hola Escarion
Para hacer selecciones irregulares, en la ayuda de Photoshop y en otros foros y páginas especializadas, suelen explicar un procedimiento utilizando Trazados. A mi este procedimiento me parece muy correcto, pero en la práctica se me antoja un poco complejo y laborioso. De todas formas deberías mirarlo. Yo utilizo otro procedimiento más sencillo utilizando simplemente la herramienta LAZO, (la que está debajo de la herramienta Marco rectangular). Si mantienes pulsado este icono verás que se despliegan tres opciones:
- LAZO: Para definir el contorno de una selección irregular "a pulso".
- LAZO POLIGONAL: Para definir un contorno irregular mediante segmentos de línea.
- LAZO MAGNÉTICO: Se supone que esta herramienta detecta los bordes de la figura al pasar con el cursor del ratón sobre ellos. Sólo funciona si los bordes están muy bien definidos, es decir, cuando hay un buen contraste entre el fondo y la figura, a lo largo de todo el borde. Osea, casi nunca.
Personalmente, casi siempre utilizo el LAZO POLIGONAL. Creo que es la mejor opción, permite hacer selecciones muy precisas, sin depender del pulso en absoluto. Puedes utilizarlo así:
- Maximiza la ventana de tu imagen y haz un ZOOM generoso sobre un trozo de borde de la figura. Así podrás hacer una selección más precisa.
- Activa la herramienta LAZO POLIGONAL, pincha sobre un punto del borde, y ve contorneando la figura con pequeños segmentos de línea. Lógicamente, en los tramos curvos más cerrados tendrás que utilizar segmentos de línea más cortos, para que parezcan curvos al deshacer el zoom.
- Para desplazarte por la imagen, presiona la barra espaciadora y no la sueltes. El cursor se convierte en una mano y puedes arrastrar la imagen con el ratón. Suelta para continuar con la selección.
- Si te confundes con algún punto, puedes deshacer ese tramo con la tecla RETROCESO.
- Continúa hasta que el último punto coincida con el primero, para cerrar la selección.
- Si no estás conforme con la selección que has realizado, no hace falta repetirlo entero, lo puedes corregir utilizando las opciones "Añadir a la selección" y "Restar de la selección", que son el segundo y tercer iconitos que están en la barra de opciones de la herramienta, bajo los menús.
Para quedarte sólo con la figura, simplemente tienes que invertir la selección (menú Selección > Invertir) y pulsar la tecla SUPR. El resto se rellenará con el color de fondo. Pero si quieres sólo la figura y el fondo transparente y ajustado:
- Con la selección activa, Empezamos ajustando el tamaño de la imagen a la figura ejecutando la opción de menú Imagen > Recortar
- Luego copia el trozo de imagen seleccionada (la figura) con CTRL+C, y acto seguido pégala encima (CTRL+V). Aparentemente no ocurre nada, pero en la paleta capas verás que se ha creado una nueva capa que contiene sólo la figura.
- Haz Clic con el botón secundario del ratón sobre la capa fondo, y en el menú contextual selecciona la opción "Eliminar capa"
- Para guardar la imagen con el fondo transparente, tienes que guardarla en un formato que admita transparencias, es decir: GIF o PNG.
Esta imagen recortada la podrás pegar en cualquier otro documento. Los formatos JPG o TIFF, no admiten tranparencias, si la guardas en alguno de estos formatos, al pegarla en otro documento, el fondo del rectángulo que encuadra la imagen no se vería transparente sino blanco opaco.
Para distorsionar las proporciones de un trozo de la figura, tienes que hacer una nueva selección de ese trozo, copiarla y pegarla para crear otra capa, como ya te he explicado, y a continuación utilizar la herramienta Transformación Libre, que se activa con la combinación CTRL + T, y "tirar" de los pinzamientos a tu gusto.
Hay otra herramienta muy curiosa, que te podría valer para distorsionar los miembros, que es el filtro Licuar. Su uso es muy intuitivo a poco que experimentes con ella.