Efecto foto antigua

He visto una página en la que hay unas fotos que simulan ser antiguas y me gustaría saber la manera de conseguir ese mismo efecto. Si le echas un vistazo a la página verás que están muy logradas http://img100.exs.cx/img100/3074/Old-PhotoIM.jpg
Parece que están hechas con el plugin de spc-international OLD PHOTO. Yo tengo el photoshop CS versión 8.0, pero la verdad es que he empezado a usarlo hace nada y no me entero de mucho.
¿Sabes dónde podría hacerme con ese plugin? Y sobre todo, ¿sabrías decirme cómo usarlo?
En todo caso, me serviría cualquier otra forma de hacer ese efecto, si se te ocurre cómo, no tiene por qué ser necesariamente con eso.

1 Respuesta

Respuesta
He visto esas imágenes y son realmente interesantes. No conozco el plugin que mencionas.
Hay muchas páginas para descargar colecciones de plugin, sobre todo en inglés, que puedes encontrar fácilmente con Google. Lo malo es que habría que saber en qué colección se encuentra ese plug-in.
En cualquier caso, pueden obtenerse unos resultados muy similares sin necesidad de instalar ningún plug-in, aunque seguramente será más laborioso, ya que hay que combinar diversas técnicas. Y no me lo dejas nada fácil diciéndome que te acabas de iniciar, pero te daré algunas indicaciones, y a partir de ahí, tendrás que investigar por tu cuenta para afinar el resultado.
Para poner la imagen en blanco y negro:
- Lo más evidente sería utilizar la opción de menú Imagen_Modo_Escala de grises, pero se perdería información de los colores y la posibilidad de añadir los matices de color sepia o azulados que hay en alguna de esas imágenes.
- Quizás sea preferible usar la opción Imagen_Ajustes_Tono/saturación, y desplazar la barra de saturación a un valor muy cercano al cero. También puedes aumentar la Luminosidad para darle un efecto de neblina o sobreexposición fotográfica. Pero la mejor opción es lo que voy a explicarte a continuación.
Para lograr esos matices en sepia o azulados de algunas fotos, lo mejor es aplicar un Mapa de Degradado:
- Abre una de esas fotos antiguas en tonos sepia.
- Abre la imagen que deseas envejecer (trabaja siempre con copias del original)
- Algunas de esas fotos están como difuminadas por el paso de los años. Esto se consigue reduciendo el contraste y quizás aumentando un poco el brillo (Imagen_Ajustes_Brillo y Contraste).
- Ahora hay que definir el color frontal y el color de fondo, representados por los dos cuadrados de color superpuestos que puedes ver en el tercio inferior de la paleta de herramientas de la izquierda. Activa la Herramienta Cuentagotas (sirve para tomar muestras de color sobre la imagen, y se puede activar pulsando la tecla " i ").
- Pulsa sobre el cuadrado superior (para abrir el selector de color frontal), pincha sobre una de las zonas más oscuras de la imagen, sin llegar al negro, y dale a OK. Luego pulsa sobre cuadrado inferior (abre el selector de color de fondo), y pincha sobre una de las zonas más claras, sin llegar la blanco.
- Pon en primer plano la imagen que deseas envejecer, y ejecuta la opción de menú Imagen_Ajustes_Mapa de degradado. Si ves que la foto sale como en negativo, selecciona la opción "Revertir".
A continuación puedes aplicar algunos filtros que te ayudarán a conseguir un aspecto más envejecido. No tienes que utilizarlos todos, experimenta con ellos y utiliza los que te den mejor resultado:
- Filtro_Desenfocar: Éste es obligado. Las cámaras fotográficas antiguas no tomaban la imagen con tanta nitidez como ahora.
- Filtro Artístico_película granulada: para simular el grano propio de las fotos antiguas. Mueve los controles a tu gusto. Utiliza este filtro después de Desenfocar y no antes, porque se perdería el efecto granulado.
- Otras opciones al filtro anterior: Ruido_Añadir ruido o Textura_granulado. Si vas a utilizar uno de estos, hazlo antes de aplicar el Mapa de degradado, es decir, al principio, porque estos filtros añaden píxeles de color.
Aunque el resultado ya es muy aparente, aún podríamos seguir con el degradado en los bordes, las sombras, las manchas, las arrugas, rasgaduras, rayados, el efecto neblina, etc... y por tanto, tendría que explicarte el uso de:
- Las Herramientas de selección: marcos y lazo.
- Las Herramientas Pincel, Tampón de clonar y Degradado.
- Capas: Efectos de Capa, modos de fusión y máscaras de capa.
... y este texto, que ya es demasiado largo, sería interminable. Así que te animo a leer, en la ayuda de photoshop o en tutoriales que encuentres por ahí, lo relacionado con estos puntos.
Cuando estés familiarizada con estas herramientas, tendrás recursos para conseguir lo que falta y mucho más. Luego puedes volver a plantearme las cuestiones más concretas que te planteen problemas.