Animación

Hola, Tengo el 3dstudio max r2 y estoy intentando hacer una animación, la verdad es que se poco de esto, me limito a enredar un poquillo, pero el caso es que no consigo hacer la animación en condiciones, simplemente quiero mover un objeto de un punto a otro, en linea recta, luego que se quede un par de frames en ese sitio parado y luego que se mueva has ta a otro, el caso es que lo hago, pero se me mueve desde el punto de inicio al final, sin pasar por el intermedio,, ¿cómo lo puedo hacer? ¿? ¿
Hay alguna manera de dibujar la trayectoria que quiero que siga el objeto y hacer que vaya por esa linea dibujada ¿? ¿

3 respuestas

Respuesta
no en 3D max.
Respuesta
Perdona la tardanza en responder.
Debes crear 3 más keyframes. Esto es punto de control de la animación. Tal como, explicas en tu pregunta, doy por sentado que solo tiene dos, debes crear varios más para controlar la parada del objeto.
Para realizar esto, crea por ejemplo 150 frames para secuencia total de la animación.
Marca el frame50 y mueve el objeto hasta la zona donde quieres que este parado, en el frame 100 por ejemplo, crea otro keyframe, o sea, otro punto de control, y otro más en el 150, donde el objeto este en su final de recorrido.
En el panel de control de movimientos, que hay a la derecha puedes configurar el objeto para esto keyframes, desde posición, rotación, escala, etc.
Si tienes alguna duda, mandame un email a [email protected] y te mando un ejemplo.
Respuesta
Te lo voy explicar usando la versión 4 del MAX. Me imagino que será lo mismo.
Eliges el objeto, y pulsas el botón ANIMAR (que se pondrá rojo).
Mueves la linea de tiempo hasta otro frame (por ejemplo el 20)y ahora mueves el objeto. Vuelves a mover la linea de tiempo hasta otro frame (por ejemplo el 30) y pulsas con el botón derecho sobre el cuadrito que marca el frame en el que estás, que es como el indicador de tiempo actual. Se te abrirá una ventana, y le das a ENTER. Verás que se ha creado otra clave. Vuelves a desplazar la linea de tiempo (por ejemplo hasta el 50), y mueves el objeto otra vez.
Cuando veas la animación, verás que el objeto se desplaza y se mueve hasta el frame 20, se queda quieto hasta el 30, y se mueve otra vez hasta el 50.
Si quieres hacer una clave sin mover el objeto, tienes que pulsar con el botón derecho sobre el indicador de frames en la linea de tiempo, y especificas para qué parámetro quieres hacer la clave (movimiento, escala o rotación).
Espero que ahora no tengas problemas.
Un saludo.
Jonnhy.
site: www.iespana.es/jonnhy3d
He intentado hacer una animación de una cámara que gire alrededor de una figura, pero el giro de la cámara no sale limpio, habría alguna manera de crear una trayectoria fija circular para la cámara, ¿por ejemplo creando un spline circular y asignándolo como la trayectoria de la cámara indicándole los puntos en que ha de estar en cada frame?
Gracias
Vamos a ver eso:
Primero tenemos que crear la spline que nos servirá de recorrido, en este caso, un circulo.
Ahora nos vamos al panel MOVIMIENTO. Tenemos dos opciones: PARÁMETROS y TRAYECTORIAS. Elegimos TRAYECTORIAS. Seleccionamos la cámara, y pulsamos sobre el botón CONVERTIR DE, y cuando se pone verde, elijes la spline que has creado. Si te fijas, hay varios parámetros:
INICIO y FIN son los frames en los que empieza y termina el recorrido.
MUESTRAS es la cantidad de claves que introduce en el recorrido. Cuantas más haya, más fiel será el recorrido a la trayectoria original. Si creamos unas cuantas, y luego nos damos cuenta de que son pocas, cambiamos el número, y volvemos a pulsar CONVERTIR DE, y volvemos a elegir la spline.
CONVERTIR EN es para hacer el procedimiento inverso, es decir, obtener una spline a partir de un recorrido ya hecho previamente a mano a base de claves.
Con esto, la cámara se desplazará por la linea, pero posiblemente no enfocará a donde queremos. Para ello, la cámara tiene que ser una cámara con objetivo, y dejamos fijo el objetivo apuntando a donde nos interesa.
Espero que ahora te vaya bien.
Un saludo.
Jonnhy.
site: www.iespana.es/jonnhy3d