Entregar un proyecto web a una empresa externa

¿Cómo estas?, sabes tengo una duda que no he podido encontrar, no es muy técnica, es más bien estratégica, por ejemplo digamos que necesito una web para usarla como un local más dentro de otros locales físicos pero este virtual, resulta que creo que el modelo de negocio es bueno para el negocio y muchos no tienen esta idea en mente, ahora bien quiero externalizar el desarrollo a una empresa de software por la rapidez mi duda es que si le paso todo el modelo de negocio y como se manejara el tema a esta empresa facilmete esta como vende software puede ir a mi competencia y vender la idea y todo el trabajo no tendría el mismo plus.
¿Si me das una idea de como entregar o presentar el proyecto para que esto no pase seria genial en un software normal creo que solo se pasa los planos y estas empresas solo arman en web es lo mismo?

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, perdona el retraso, hasta hoy no he tenido conexión a internet.
No sé si he entendido bien respecto a lo que quieres subcontratar, ¿es el desarrollo de una web o el desarrollo de un software? Lo digo porque sí que hay medios de protección pero es diferente en uno u otro caso.
Si es un software, tienes diferentes vías de protección como por ejemplo, la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual (lo cual facilita la copia al ser público), la vía notarial, que es una vía recomendable (depende de cada supuesto) porque nadie se entera de que has creado el programa, de su código fuente, etc pero tienes la protección que te confiere la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996) ya que para la protección de un programa de ordenador no exige su inscripción en el Registro.
Lo que está claro es que sea software o página web, lo que tienes que hacer es firmar un buen contrato con la empresa que contrates donde, entre otras cláusulas, se comprometa a mantener la confidencialidad respecto de la información a la que acceda para prestarte el trabajo, y la regulación de los derechos de propiedad intelectual.
En la negociación de las condiciones es muy importante que incluyas la exclusividad en el desarrollo del software (o página web) de tal forma que no haga para tu competencia lo que ha hecho para ti y, obviamente, incluirlo en el contrato.
Digo lo de negociarlo previamente a la firma del contrato porque a buen seguro te pidan más dinero por mantener esa exclusividad.
Por último, también te diría que, sin perjuicio de incluir en el contrato la exclusividad, incluyas también una cláusula penal en previsión de que en el futuro incumpla ese compromiso de exclusividad.
Si te queda alguna duda, me dices
Estimado,
es justamente eso, quiero extenalizar el desarrollo de la web y justo ayer tuye una reunión para ver como se podía realizar, por mi parte conviene avanzar rapido con el desarrollo y luego en la empresa donde estoy dedicarse a la mantención, pero la empresa externa me dice que hay otra forma donde ellos operarían la página. OSea se dedicaran a todo y nosotros solo recibiríamos las ordenes de compras etc. pero seria una caja negra para nosotros y como tenernos informáticos dentro no veo la necestiada que ellos nos mantengan y manejen todo. ¿Qué opinas de eso? Y si tienes razón con la inquietud que tenia, con respecto a que la empresa externa una vez que ternine con nosotros vaya a la competencia y replique lo que nos costo armar, como es una empresa de software reutilizan y armar de proyectos que han tenido y por ese lado ellos marginan, en definitiva creo que es parte de su negocio pero necesito proteger el de la empresa donde estoy
Saludos muchas gracias por la repuesta!
Entiendo que lo de que ellos os hagan el mantenimiento es un servicio que os quieren dar y que entrará dentro de la negociación de precio-servicios y, por lo tanto, estáis en vuestro derecho de aceptar. Si lo podéis hacer por vuestros medios no es necesario que lo externalicéis.
Quizá ellos lo pongan porque es donde tengan la rentabilidad pero, como digo, si no os conviene, podéis negociar un importe un poco mayor para el trabajo inicial pero sin mantenimiento, con lo cual, al principio os sale un poco más caro pero supone un ahorro para el futuro.
Todo ello se ataría con un buen contrato donde se regulen las condiciones y, sobre todo, la confidencialidad. Muy importante también es que se describan bien las especificaciones del software de tal forma que si luego no funciona correctamente, podáis reclamar.
No sé cuál es tu país, pero en la Unión Europea y más concretamente en España que es donde yo resido, el software por el momento no es patentable sino que la protección la recibe por la Ley de Propiedad Intelectual.
Mi recomendación sería que no les des información sobre la idea de tu negocio hasta que no hayas firmado un contrato. El riesgo de copia siempre lo vas a tener porque cuando algo entra en el mercado, se copia aunque sea introduciendo unas pequeñas modificaciones. Si en tu país existen notarios (no los hay en todos los países) o similar, también puedes hacer un acta notarial para dejar constancia en una fecha determinada de la idea de negocio, de software o lo que sea, bien descrito y que no existe en el mercado hasta el momento. Lo recomendable también es que cuando se registra, por ejemplo, vía notarial como te digo, se incluyan unas "muescas", es decir, una especie de descripción técnica que haría no funcionar el programa al que lo copia o, aunque funcione, permite identificar que se ha copiado y, por lo tanto, podrías reclamar al que te ha copiado.
No sé si habrás leído la última respuesta, pues aún tengo activa la pregunta. Dime por favor si tienes alguna duda.
Si no tuvieras dudas.
Respuesta
Ante todo perdona el retraso en la respuesta, no he podido antes.
Lo que puedes hacer, si entendí bien tu pregunta, es, si tu idea es patentable patentarla. Pero sobre todo, firmar con esta nueva empresa una cláusula de confidencialidad (con consecuencias en caso de incumplirla).
Espero que esto responda tus preguntas, sino no dudes en consultar.