Requisitos empezar a vender a través de una página web

Mi pregunta es que tengo en mente un proyecto pero no se por donde empezar y tengo muchas dudas, espero que me pueda ayudar.
Quiero crear una página web en la que se venda a clientes ofertas de diversas empresas de diversas actividades. Los interesados comprarían un cupón y se le cobraría el dinero y más tarde se le mandaría un cupón por valor de la oferta.
Mi pregunta son:
-¿Hay algún tipo de ley que diga que esta idea ya existe y otras personas están ejerciéndola y lo mio fuera "una copia" o parecida.?( Algún tipo de patente por la idea de negocio)
-¿Para crear esta página web es necesario estar dada de alta en autónomos?
- ¿Es necesario tener una sede?
-¿Cuáles son los permisos legales que necesitaría conocer y cumplir?
-¿Cuál seria el primer paso para empezar a dar forma al proyecto?
- La página web debería ser hecha por un profesional, ¿para qué los clientes no tuvieran ningún tiipo de problema con ella no?
-¿Puedo ejercer en esto si a la vez estoy dada de alta en otro trabajo?

1 Respuesta

Respuesta
1º.- Sobre la primera indicarte que no, el modelo de negocio digamos que no es patentable. Existe libertad para estabecer en ese sentido un negocio tipo WEB, ofreciendo descuentos o rebajas. Otra cosa es utilizar una imagen de marca o una imagen de empresa en provecho propio.
2º.- Si, para el ejercicio de cualquier actividad económica hace falta estar de alta por lo menos en el RETA o autónomos.
Bastaría con tener un domicilio fiscal y con declarar que trabajas en tu domicilio habitual casa en un despacho montado en una de las habitaciones.
3º.- Los permisos legales necesarios imprescindibles serian tu inscrpcion como empresaria, Alta en la Seguridad Social, alta en Hacienda y probablemente en el registro de ventas a distancia.
4º.- El primer paso es elaborar un plan de viabilidad estudiando ingresos, gastos, recursos hmanos necesarios, medios técnicos, formación inversión, plan de financiación, plan comercial, estudiar que producto o servicio se ofrece etc.
5º.- Tratándose de una plataforma a través de la cual se tienen que realizar cobros on line, que tiene que tener una buena imagen, ser dinámica atractiva, y sobre todo que va a depender del posicionamiento, creo que si, lo mejor es contratar los servicios de unos buenos profesionales. Eso si, tal vez vale la pena estudiar a la competencia para potenciar determinados aspectos y eliminar los errores que ellos pueden tener.
6º Si, puedes tener todas las empresas que quieras o tener pluriactividad ( simultanear trabajo por cuenta propia y ajena)
Espero haber podido ayudarte, no olvides liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.
Gracias me ha aclarado muchas cosas, pero me han surgido nuevas preguntas
-Si el proyecto fuera viento en popa y necesitara alguna persona más para trabajar, también podría hacerlo en mi domicilio (como si fuera oficina)
-¿Seria necesario tener un abogado para lo que es el trato con las empresas que oferecen las ofertas (por el tema legal)?
-¿El plan de viabildad es orientativo para mi o lo tiene que supervisar alguien?
-Para el plan de viabilidad me ha dicho que hay que poner gastos, ingresos... pero eso es muy aproximado por que no se sabe si la idea va a tener aceptación o no, ¿no?
-Si existe una empresa que se dedica a lo mismo más o menos pero a nivel de españa y yo quisiera hacerlo solo a nivel de una provincia, ¿hay alguna ley que diga que no se puede por que le piso el terreno? ¿Por qué es competencia?(La empresa es internacional)
-Para hacer publicidad se puede nombrar el nombre de la otra empresa para decir que es "similar" o parecida.
Bueno muchísimas gracias de nuevo por adelantado
Un saludo
Respecto a la primera, puedes utilizar tu casa como centro de trabajo, solo habría que darlo de alta como tal y cumplir con la normativa.
Respecto a lo del asesoramiento legal, no estaría de más que un abogado te supervisara los contratos que te ofrecieran, sobre todo al principio. De pequeñas cuestiones se pueden derivar a veces grandes problemas.
Respecto al plan de viabilidad, la idea de partida es que te hagas una idea de lo que vas a necesitar o te va a suponer el negocio. Es para obtener una orientación y tener un planeamiento de la actividad. No obstante suele ser un tramite necesario para obtener algunas subvenciones.
Si existe una empresa que se dedica a lo mismo, no hay ningún problema, la actividad económica y la legislación lo que estimulan es que exista la competencia comercial. Si ellos trabajan a nivel nacional es fácil que obtengan mejores descuentos que una empresa más localizada en una provincia.
La publicidad comparativa explicita o implícita es legal en España. No obstante no es conveniente sobre pasar ciertos limites que impone el sentido común para no crearse problemas. Son bastante frecuentes las denuncias entre empresas por usar técnicas demasiado agresivas.
Espero haber podido ayudarte. No olvides liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.
Muchísimas gracias, la verdad es que me ha resuelto varias dudas, da gusto topasr con gente competente. Si vuelvo a tener alguna duda sin duda recurriré a usted sin duda
Gracias por su tiempo