Ayuda para hacer una base de datos en access XP

Tengo un pequeño negocio de comida rápida donde nos hacen pedidos a domicilio, logre hacer una base de datos con un formulario que obtuviera el nombre del cliente, el platillo que pidió su costo y el total.
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Se puede hacer que al seleccionar el platillo automáticamente se rellene el campo del costo del platillo ya que el campo del platillo lo tengo como una lista combinada y solo selecciono el platillo pero tengo que volver a teclear el costo?
2.Logre hacer que todos los campos de los costos se sumaran pero no puedo llamarlos desde la tabla o desde la consulta ni el informe. ¿Qué puedo hacer para que automáticamente se coloquen en un campo en el informe o en la tabla?
3. ¿Cómo puedo hacer un informe por día de cuanto estoy vendiendo?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes tres tablas, una platos, otra pedidos y otra clientes. En platos tienes un indice id_plato y en clientes otro indice id_cliente. Si estos campos están declarados como búsqueda en la definición de la tabla, cuando los invocas desde tu formulario automáticamente te sale un cuadro combinado para escoger tanto clientes como platos pedidos. Como suponemos que en la tabla platos ya tienes otro campo precio, pues lo recuperas también. Los costos de todos los platos de un pedido podrías almacenarlos en otro campo tipo total, o bien plato a plato, por si deseas hacer algún tipo de rebaja o incremento, etc. ASí dispondrás de toda la información.