Rellenar subform automáticamente

Necesito ayudar con este tema... Tengo una tablas:
Clientes---- IdCliente, Nombre, Dni, Telefono, Direccion, Categoria (combo que tira de la tabla tblCategorias... IdCategoria, Categoria, GrupoCategoria)
Articulo... IdArticulo, IdCliente, Articulo, Precio, GrupoArticulo, Unidades, Total
Están relacionadas por el IdCliente 1 a muchos
Me he creado un formClientes y un subformArticulos para dar de alta los presupuestos... Los artículos que piden los clientes son iguales, lo único que cambian son las unidades, es decir, siempre piden lo mismo, así por ejemplo el Cliente A pide:
IdArticulo IdCliente Articulo Precio GrupoArticulo Unidades Total
1 1 TornilloA 0.05 1 100 5
2 1 CintaA 3 2 5 15
3 1 TornilloB 0.1 1 700 70
4 1 CintaB 2 2 4 6
El cliente B pedirá lo mismo solo que cambiará las unidades, el cliente C igual... Etc...
Lo que quiero hacer es ya que todos los clientes piden el mismo artículo pues seleccionando en el combo del form Categorías un elemento me rellene automáticamente en el subform los artículos que tiene el mismo
grupo que el ... Por ejemplo...
Cliente A
Selecciono en combo categorías la "1"
Automáticamente me rellena en el subform:
1 1 TornilloA 0.05 1 100 5
3 1 TornilloB 0.1 1 700 70
Así yo sólo tendría que cambiar las unidades
Doy de alta un nuevo registro... El clienteB y haría lo mismo, meto sus datos personales y elijo en el combo Categira 2 y me rellenaría en el suborm...
2 1 CintaA 3 2 5 15
4 1 CintaB 2 2 4 6
No se si me he explicado con claridad...

4 respuestas

Respuesta
Vamos a ver si te he entendido bien, yo tengo algo creado parecido y veo algunos datos que te podrían dar errores, te lo explico
en la tabla clientes, los campos principales son id_cliente que será la clave principal y categoría que sera un campo de búsqueda de otra tabla(categorías), los demás campos los que quieras
en la tabla categorías, el campo principal es id_categoria, los demás los que quieras
en la tabla artículos, los campos principales son id_articulo que será la clave principal, id_categoria y articulo
La relación de las tablas seria de clientes(categoría) a categorías(id_categoria) una relación de solo campos combinados iguales
y de la tabla categorías(id_categoria) a artículos(id_categoria) una relación de uno a muchos
teniendo esto, creas un formulario vinculado a la tabla clientes y le pones un subformulario vinculado a la tabla artículos
suponiendo que las categorías son bebidas y tapas
al abrir el formulario de los clientes en el cliente "001" el subformulario sera del cliente "001" de la categoría que hayas puesto "bebidas" y el articulo "refresco"
Y si la categoría es "tapas" el articulo sera "ensaladilla"
Tabla clientes
id_cliente    nombre     categoria
   001 paco bebidas-001
   002 antonio tapas-002
Tabla categorías
id_categoria      categoria
     001 bebidas
     002 tapas
Tabla artículos
 id_articulo      id_categoria   articulo
     001 001 refresco
     002 001 zumo
     003 002 ensaladilla
     004 002 albóndigas
Espero que te sirva, si tienes problemas me lo comunicas
Respuesta
Lo que haría en ese caso es que el subformulario trabajase sobre una tabla auxiliar (auxArticulosCliente).
Cuando selecciones una categoría buscas si ya existe el pedido del cliente y recuperas los registros sobre la tabla auxiliar y si no existen los copias de una tabla 'CategoriaArticulos'.
Al final sólo te quedaría copiar los datos de la tabla auxiliar a la de pedidos correcta.
Respuesta
¿Si siempre piden los mismos 4 artículos por que no los dejas fijos en el formulario? Así te quedará todo más sencillo.
Otra posibilidad es 'insertar' primero los 4 registros y valor '0' para las cantidades y luego editar. Así tienes ya el pedido (con valor cero) creado y solo tienes que modificarlo.
¿Eso último que dices es lo que quiero... cómo hacerlo?
¿No tienes una tabla pedidos?
Debes hacer un Insert into pedidos select -. los campos que necesites- from articulos.
Y dejas el cliente y el valor en cero.
Respuesta
Al colocar el código del cliente (evento after update)
Coloca un dlookup que busque la categoría del cliente
y luego rellena el subform
tendrás que agregar linea por linea por código, dime que parte no sabes
o