Presentación de datos

He creado una base de datos ambiental que consta de 80 tablas. Necesito saber cual es la mejor manera para hacer una presentación de cada una de estas tablas sin que puedan acceder a los datos. Espero que la respuesta no sea crear 80 formularios u 80 páginas de acceso html. ¿Además de ésto me gustaría saber cual es la macro o la orden en visual basic para hacer búsquedas de palabras en cualquier campo de una tabla y que me aparezca el registro donde está?

1 respuesta

Respuesta
Si no deseas hacer informes o formularios para presentar los datos y la vista de hoja de datos te sirve, lo que puedes hacer definir la Seguridad de manera tal que los usuarios invitados sólo tengan permiso de leer las tablas. Esto implica meterse en el rollo de definir la seguridad pero te evita hacer informes o formularios para cada tabla.
Otra posibilidad que habría que estudiar es hacer un formulario genérico que sólo premita lectura de los datos y al cual, a través de código o una macro, se cambie la propiedad origen del registro indicándole la tabla que se desea mostrar.
Por el lado de las búsqueda, si bien se puede utilizar código VB para hacer las búsquedas, la herramienta de búqueda que trae el Access (binoculares) resuelve tu problema en el apartado "Burcar en ..." cuyas opciones son "Campo activo" o "Toda la tabla".
Me podrías decir como se puede hacer lo del formulario genérico para que a través de un código o una macro se cambie la propiedad origen indicando la tabla que se desea mostrar. Te explico un poco, tengo hecho varios formularios por cada tema ambiental que presenta la bd. En cada uno de estos presento en un cuadro el listado de tablas de cada tema. Lo que quiero exactamente es que al pinchar encima del nombre de una tabla me aparezca la tabla en vista formulario.
Por otro lado la opción de los binoculares no es factible, tiene que ser mediante macro o VB porque tiene que ser en un formulario.
La herramienta de los binoculares funciona tanto en tablas como en formularios en cualquiera de sus vistas. De hecho lo uso frecuentemente en las aplicaciones que he desarrollado y los usuarios aprenden fácilmente a usarla. Por otro lado, difícilmente se pueda mejorar su funcionamiento a través de código o macro ya que los comandos disponibles incluyen las mismas o menos opciones que esta herramienta.
Respecto a la presentación del formulario genérico, habría que evaluar si la forma de presentar las distintas tablas es aplicable a todas las tablas, es decir, si el no hay mucha variación en la cantidad de columnas en las distintas tablas, o si caben bien en el ancho total del formulario, etc.
Si es posible mostrar la vista de "Hoja de datos" creo que es preferible optar por mostrar la tabla directamente.
Tendrías que decirme de qué maneras muestras el listado de tablas de cada tema, por ejemplo, si usas un cuadro de lista o un subformulario, para saber cómo tomar el nombre de la tabla que necesita el comando que abrirá esa tabla.
El listado de tablas lo pongo en un cuadro de lista, y la verdad es que las tablas entre sí presentan bastante variación. ¿La vista hoja de datos se presenta en un formulario normal? La idea mía es que no aparezca el formato normal de la vista de tabla sino que aparezca la tabla como metida en un cuadro como imagen o algo así, además en la misma hoja debe haber opciones de vuelta atrás al anterior menú.
Creo que ambas alternativas son válidas. Por un lado la vista de hoja de datos es una de las formas disponibles de presentación en un formulario.
Si los anchos de las tablas varían demasiado lo que se puede hacer es habilitar las dos barras de desplazamiento. De todas formas no creo que funcionalmente existan ventajas en utilizar un formulario para presentar una tabla completa a mostrar directamente la tabla. Considera que volver atrás en ambos casos implicaría cerrar el formulario o cerrar la tabla y tendrá el mismo efecto, ya que cuando se cierra un objeto el enfoque vuelve al objeto que se abrió previamente, en este caso el menú.
Ya sea para uno u otro caso tendrás que utilizar el valor del cuadro de lista en el comando "DoCmd.OpenForm..." o "DoCmd.OpenTable..." en el lugar que se especifica el nombre del objeto a abrir (ver ayuda del comando DoCmd Open...).
En tu caso creo que deberás optar por código de VB en vez de macro ya que es más simple pasar el valor de un objeto de un formulario activo. Deberías hacerlo en el evento "al hacer click" del cuadro de lista.
En el caso de usar formulario genérico previamente a abrirlo deberás establecer el valor "origen del registro" del formulario con el valor del cuadro de lista.
Me gustaría saber como se puede volver a tener todas las opciones de la barra de menú cuando en un paso anterior las has cambiado desde la opción de Inicio en herramientas. Ahora mismo solo tengo en la base de datos las opciones de archivo, registro, ventana (cascada, mosaico y organizar iconos), edición y ayuda. No me permite por lo tanto acceder a la vista diseño de los formularios y como la había programado para abrir directamente en un formulario de inicio tampoco puedo acceder a las tablas, consultas e informaes de la base. Necesito ayuda porque la he fastidiado: es un mes de trabajo perdido.
¿Has probado presionando la tecla Shift (Mayúscula) mientras arranca Access?