Contra- etiqueta

Tengo una duda con las contraetiquetas de la D.O. Ribera del Duero. Para ser más exactos, el otro día tomando un Alion me puse a leer la contraetiqueta y vi que ponía cosecha 2008 (o 2007 no lo recuerdo bien pero da igual). El caso es que fui a la bodega y cogí otros vinos que son reserva y en la contraetiqueta ponía "reserva"; otras que eran crianza y ponía "crianza".
La pregunta es si cuando la D.O. Ribera del Duero pone "cosecha 2008 (por ejemplo)" se refiere siempre a un vino joven; y si es así, por qué ponen "cosecha ----" en vez de vino joven y listo, para evitar confusiones.
Para terminar, me han comentado (no sé si es cierto) que ciertas bodegas o vinos de autor prefieren no catalogar su vino como reserva (crianza u otro) cuando podría serlo... Supuestamente para que la gente no catalogue el vino de antemano ¿sabrías decirme si eso es cierto? ¿Pueden hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
1
Podriamos decir que los terminos crianza, reserva o gran reserva, solo certifican la "cantidad de madera" que tiene esa botella.
En Ribera del Duero, encontramos:
Vinos jovenes (menos de 12 meses en barrica)
Crianza, 12 meses mímo en barrica
Reserva, 36 meses de crianza, con un minimo de 12 meses en barrica
Gran reserva, 60 meses de crianza, com un mínimo de 24 meses en barrica.
El problema de esta clasificación, es que cada añada es distinta, y hay añadas potentes y añadas debiles, y estas añadas requieren de menos madera que las potentes.
Por eso, hay bodegas, que no se acogen al sistema de crianza, reserva, gran reserva, y lo que hacen es dar al vino el tiempo justo, necesario y adecuado de madera que requiere esa añada.
Van catando el vino y cuando consideran que tiene suficiente madera (un equilibrio entre fruta y madera) sacan el vino de la barrica y inician la crianza en botella.
De hecho, toda Francia trabajan de esta manera: tratan al vino con los requerimientos que este necesita, y le dan el toque de madera que necesita esa añada en concreto, y no lo que establece una normativa de DO, que a mi parecer, es un sistema absurdo de clasificar un vino, ya que cada añada es distinta, y acogido a este sistema, puedes sacar al mercado vinos tapados totalmente por la barrica.
Alion es un ejemplo de estos vinos. Le dan al vino la madera que ellos creen necesaria.
No sé si he contestado a tu pregunta, si tienes mas dudas, aquí me tienes.
muy buena tu respuesta... pero yo tampoco sé muy bien si has contestado :) me explico:
como no entendía porque en un vino ponían cosecha (en vez de poner crianza, reserva, vino joven, etc.) fui a la página de la D.O.Ribera del Duero y allí encontré las contraetiquetas que utilizan actualmente:
- en una botella de vino gran reserva, la contraetiqueta pone "gran reserva"
- en una botella de vino reserva, la contraetiqueta pone "reserva"
- en una botella de vino crianza, la contraetiqueta pone "crianza"
ahhhh!!!! pero ahora viene lo que no entiendo
- en una botella de vino joven (o por lo que dices, un vino que no quieran darle una crianza de tantos meses), la contraetiqueta pone "cosecha ----" cuando yo creo que deberían poner "joven". Vamos, que sólo te indican el año de la cosecha. A mí entender, o más bien lo que he supuesto, es que las bodegas ponen "cosecha ----" a vinos jóvenes o por lo que comentas a vinos en los que no quieren indicar cuanta crianza tiene (por diferentes motivos, que ahora dan un poco igual)
¿qué te parece?
vaya cosas en las que uno se pone a pensar... y de verdad que no tengo mucho tiempo para hacerlo :)
Venga, un saludo y gracias.
Es como tu dices. Si el vino fuera joven, lo indicarian. Si "solo" pone cosecha, es que no se han acogido al sistema de CR, R o GR, y le han dado la crianza que ellos han creido oportuna.
Las DO no dejan indicar en la etiqueta los meses de crianza en madera que tiene el vino a no ser que te adaptes a su sistema de clasificacion. De hecho esta regulacion se debe a que como vivimos en el pais de los listos, algunos le daban unos mesos de crianza y lo vendian como gran reserva.
Al consumidor lo han convencido de que un si vino es gran reserva, es mejor que un crianza, y eso no tiene nada que ver.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas