Mi propia bodega.

Hola gracias de antemano por tu interés . Acabo de comprar una casa de dos plantas y siempre he tenido ganas de tener una pequeña bodeguita de vinos. Soy aficionado a ellos aunque no se mucho. La pregunta es donde puedo hacerla es decir cual seria el sitio idóneo en cuanto a oscuridad temperatura y demás . Decirte que la casa tiene una gran caja fuerte de joyería más bien parece un bunker toda de hormigón armado . Seria buen sitio ese . No tiene ventanas. Gracias :)

1 respuesta

Respuesta
El espacio ideal para una bodega es una habitación a 15ºC de temperatura, 70% de humedad relativa, oscura y una pequeña ventilación . Esto es lo ideal. En tu caso el problema que puede haber es la ventilacion; si no esta ventilada puede haber una acumulación de malos olores( humedad, cerrado, rancio) y estos pueden afectar negativamente al vino.
La mejor solución hoy
En día son los armarios climatizados, ¿qué dependiendo de la cantidat de botellas que quieras guardar te costara de 500 a 3000?.
Lo que puedes hacer es poner un termómetro de máxima i mínima en la habitación i mirar que oscilación hay a lo largo del año. La oscilación debería ser menor de 4ºC y no superar nunca los 20ºC. Te diría que entre 10 y 18ºC seria aceptable (el frio no afecta tanto).
Otro tema es la humedad. Que no supere el 80% ni que baje del 60%. Si no estas dentro de estos parámetros, tendrías que comprar un climatizador de bodegas (¿2000?).
De momento, pon el termómetro y mide también la humedad y me lo comentas, a ver que solución te puedo dar.
Estoy a tu disposición.