Acido DL tartárico (ácido racemico)

Estoy en una encrucijada y quisiera que me brindes un consejo:
Tengo un lote de vino blanco que tiene un exceso de calcio : 200mg/L. Los libros recomiendan usar ácido racémico, pero un enólogo argentino me comentó que no es recomendable usarlo porque altera la polaridad del vino (no entiendo que efecto produce la polaridad); otra opción es usar ácido oxálico, pero es tóxico. Quisiera saber cual me recomendarías usar, en que proporción y en que etapa de elaboración del vino.

1 Respuesta

Respuesta
Dime por favor, el pH, la acidez y si los sabes, el K.
También dime los litros que tienes y que tipo de vino es: si es un vino barato, joven, crianza o si es un vino caro.
El ph es 3,8
La acidez total es de 4,73g/L exp. en ácido tartárico y la volátil es de 0,30g/L esp. en ácido acético.
La concentración de potasio no la conozco.
Tengo 10 000L de este vino y es un vino barato (con mosto concentrado reconstituido)
Tiene 1 mes en reposo (vino joven)
Disculpa, ¿no te pregunté si el vino ha echo la estabilización en frio o no. la ha hecho?
Disculpa la demora; el vino aún no lo he refrigerado y es por eso que no se si agregarlo durante la refrigeración o antes o después de ella.
Gracias por el interés
Disculpa mi demora, pues he estado bastantes días de viaje.
Bien, en tu caso, lo que me extraña es que con una concentración tan alta de Ca tengas un pH tan bajo, pero, a veces, los concentradores de mosto, al concentrar, pues eso, lo concentran todo, y si en tu caso tienes un MC y no un MCR pues ahí puede radicar el problema. Yo lo que haría es la estabilización en frio, a 4 o 5º bajo cero y sin sembrar nada. Creco que con eso sera suficiente, y, una vez más, siento la tardanza de mi respuesta.
Muchas gracias por los consejos, en realidad los vinos me apasionan aunque no haya estudiado esa carrera. Quisiera pedirle un inmenso favor, no se si en España brindan becas para estudiar enología, ya que quiero aprender más y aquí en Perú no enseñan esta carrera. Por eso es que cualquier consejo o ayuda te lo agradeceré mucho. Mi correo es [email protected]
Una vez más gracias.