Clarificante

Hola soy un aficionado a hacer vino desde hace cuatro años, este año, hice una cantidad mayor, unos 500 l., ¿y me recomendaron utilizar bentonita como clarificante .Es buena idea? ¿Hay algo mejor? Gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
Me tendría que especificar que quieres hacer con este vino: dejarlo en barrica, enbotellarlo, etc.
En principio seria para embotellarlo
Puedes utilizar bentonita, a una dosis de 60-100 g/Hl, pero es un método más agresivo.
Si quieres utilizar algo más suave, hazlo con albumina de huevo, pues vas a respetar mucho más la integridad del vino.