Elaboración casera de vino

He elaborado vino esta campaña para consumo propio.
Los parámetros finales que me ha dado son los siguientes:
Grado 17,20 // Volatil: 0,59 g/l // Tartarico: 6,1 g/l // pH: 3,80 // Azucares: 12,3 g/l // Málico: 1,84: g/l // Sulfuroso total: 29 mg/l.
El grado es bastante elevado.
¿Existe alguna práctica para bajarlo? ¿Podría añadir agua? Si se puede añadir, ¿qué cantidad?
El vino lo tengo en barrica.

1 respuesta

Respuesta
Lo más preocupante es el azúcar residual, ya que puede refermentar. El grado alcohólico, ¿cómo lo has determinado?
El grado alcohólico se determino en laboratorio. No se que método se utilizo, pero es fiable. Si necesitas alguna aclaración más, pidémela.
Gracias por tu interés.
Sube un poco la dosis de sulfuroso. Para bajar el grado alcohólico, la solución es o bajarlo con agua, o la técnica más común, mezclarlo con otro vino de menor graduación.