Obligatoriedad del diezmo para los cristianos

¿Es obligatorio el diezmo para el cristiano?

5 Respuestas

Respuesta
-1
Pues primeramente habrá que definir lo que es un pecado. Para no meternos en muchos líos podemos decir que es una falta de amor. Desde ese punto de vista si es pecado ya que la Iglesia con el diezmo ayuda al pobre y necesitado y nosotros al no aportar, no apoyamos a la Iglesia lo que además es un mandamiento de la Iglesia.
Pero por supuesto habrá que ver si tu aportas a la Iglesia en actividades apostólicas tanto económicamente como con trabajo apostólico. Si tu apoyas con ganas al trabajo de la Iglesia, de algún modo "cumples". Pero esto es cuestión de que examines tu mismo tus actitudes y te respondas a la pregunta ¿por qué no doy el diezmo? O de otra forma ¿por qué lo doy?
Dios ve lo profundo de nuestro corazón y conoce nuestras intenciones y nuestra generosidad. Te comparto la siguiente cita bíblica:
"Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: "Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir". -Marcos 12:42-44
Esto contradice el hecho de que deba ser el 10% de los ingresos y por otro lado nos habla de la generosidad de la mujer que es capaz de desprenderse de todo lo que tenía tal como Jesús que se desprendío de su vida por nosotros.
Visto de esta forma la respuesta a tu pregunta está en tu generosidad. El pecado viene de la falta de amor y generosidad así que tú eres el juez.
Espero haber respondido la pregunta, si no, házmelo saber y si lo he conseguido.
Gracias por contestar... Eso que dijiste esta muy bien pero aún no contesta la pregunta. Yo sé que, si es nuestro deseo, podemos compartir de lo que tenemos con otros, pero de eso no se trata el diezmo.
El pago diezmo era una ley dado al pueblo de Israel, y lo que yo quiero saber es si también es una ley para el cristiano. He escuchado varias iglesias cristianas decir que si; también he escuchado otras iglesias cristianas decir que no. De hecho yo opino que no es una ley para el cristiano, pero estoy abierto para escuchar cualquier opinión y es por esa razón que hago la pregunta:
¿Diezmo obligatorio para el cristiano? Si o No?
Para complementar:
En la actualidad la Iglesia mantiene la enseñanza Paulina sobre la obligación de los fieles de contribuir generosamente con las necesidades de la Iglesia según sus posibilidades, pero la manera en que lo hacen no esta definido por la ley. Algunos en la Iglesia recomiendan el diezmo, como una forma de establecer una contribución proporcional a las ganancias. Pero debe entenderse según el espíritu evangélico de una entrega de corazón por amor. Personas con recursos podrían dar mucho más, mientras que para un pobre, dar el 10% podría significar negarle a sus hijos el alimento.
Debe entonces quedar claro que, al no precisar una cuota, la Iglesia no exime de la obligación de contribuir, al contrario, nos enseña que el cristiano debe dar a la medida de Cristo y por amor a El, según las necesidades de la Iglesia y sus propias posibilidades. Dar es una obligación y también un privilegio, un gozo, porque es parte integral de nuestra vocación de hacer todo para propagar su Reino de Dios.
Vaya! Que rapido contestaste!
Ok. Dejame hacerte la pregunta de otra forma:
¿Si no cumplo con el diezmo, entonces peco? Si o no? Justifica tu respuesta biblicamente.
Gracias.
Moralmente si es obligatorio, Pero en la realidad tu puedes elegir no darlo y no pasa nada!.
Tanto como obligatorio, no, pero en muchas religiones lo es y no pesa, sino por el eontrario es una dicha compartir lo que se tiene, así que, ¿por qué no dar algo de lo que tenemos?
Amigo mio, requiero de un "si" o de un "no" porque cuando se habla de pecado no hay más que estas dos posibles respuestas. Nadie puede "medio pecar"
Por otra parte, yo manejo un concepto bíblico de lo que es el pecado y es el siguiente:
"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecadoes infracción de la ley." 1 Juan 3:4
¿Es el pecado falta de amor?
Puede verse como eso, pero este concepto no aplica al diezmo porque el diezmo era obligatorio para Israel.
Allí, no importaban si se amaban, ellos estabanobla el diezmo les gustara o no les gustara.
Y es ese el problema de las iglesias actualmente... Te enseñan que el que no diezma esta pecando, cuando precisamente Jesús no dijo nada acerca del diezmo y el cristiano. Incluso, ni siquiera los apóstoles enseñaron que era necesario el diezmo para el cristiano.
Según las escrituras, el diezmo no esta en vigor para el cristiano, así que sería tentar a Dios colocar sobre los cristianos un yugo como este. (Ver. Hechos 15:10)
Si aún piensan que dejar de diezmar es pecado, por favor, escríbeme el por qué; quizás cambie de parecer con respecto a esto.
Gracias, que Dios te bendiga...
Para que un acto sea pecado debe cumplir con tres condiciones:
1. Conocimiento
2. Consentimiento
3. Materia afectada
En el caso específico del diezmo:
Si tu conoces la ley de la iglesia, y sabes que debes aportar 1. (Conocimiento) y tienes dinero para hacerlo y aún así no lo haces cumples con el 2. (Consentimiento).
Finalmente la materia afectada es la caridad que no estás teniendo con la misión de la Iglesia y con el necesitado así que cumples con el 3. y querido amigo SI ES PECADO.
Ahora bien si tu no conoces los mandamientos de la Iglesia, ya por el solo hecho de la falta de conocimiento, (1. Conocimiento) NO ES PECADO.
Lo mismo que si te faltara el 2 o el 3 es decir con que falte uno, ya no es pecado.
Pero en tu caso que ya tienes el 1 porque te le he dicho y el 2 porque no lo quieres pagar y el 3 porque no deja de ser falta de caridad, pues lamento informarte que ya o es!.
Por otro lado, te diré que lo realmente grave y preocupante no es si cumples con las tres condiciones del pecado o no, sino que no estás amando y si eres cristiano sabrás que toda la enseñanza de Jesús está basada en el amor así que es realmente triste que como cristianos faltemos al amor...
Gracias por tu respuesta...
¿Por favor podrías ser más exacto con tu respuesta?
Necesito que me digas si el cristiano peca al negarse a diezmar y que lo justifiques biblicamente...
Hasta donde yo sé, el diezmo era una obligación para el pueblo de Israel y no para el cristiano...
Te pido que, por favor, seas más claro al responder...
Gracias, que Dios te bendiga...
¿Por qué requieres un si o un no?
La fe no es algo que se responda así.
Los pecados, no son pecados porque alguien más lo diga, para serlo se requieren condiciones que dependen de cada persona. Si quieres podemos platicar un poco más de eso para que comprendas.
Por otro lado, en cuestión de dineros, no hay en la biblia algo que Jesús haya dicho directamente hacia el diezmo, lo único que dijo fue "den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" y el sentido de esa frase no tiene nada que ver con el diezmo, ni la iglesia.
Pero te repito, si conoces los mandamientos de la Iglesia y aún así no das el diezmo, entonces, la respuesta es si, es pecado.
Gracias por responder... Veo que tu te guías por ciertas "leyes de la iglesia". Creo que es necesario aclarar que la Iglesia no tiene la potestad de legislar leyes, es decir, ell NO puede hacer leyes; las leyes ya están hechas y se encuentran en la Biblia. Ahora bien, ciertas iglesias estipulan como "ley" el diezmo cuando en la Biblia no esta estipulada para el cristiano. ¡Es este el problema!
Por otra parte, el diezmo no es la única forma de dar. El apóstol Pablo habla en 1 Cor. 16:1-2 como el cristiano debe colaborar con la obra de Dios; esto es a través de las ofrendas, no diezmos. ¿Cómo deben ser las ofrendas? El apóstol Pablo nos da la respuesta en 2 Cor. 9:7 cuando dice: "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre." ¡Que solución tan maravillosa!
¿Ahora entiendes lo que trato de decir? La Biblia le enseña al cristiano a OFRENDAR con un corazón alegre NO a DIEZMAR con tristeza, si ese fuese el caso. Lo único que te estoy pidiendo es que argumentes ¿por qué consideras pecado No diezmar, cuando el testimonio de la Biblia es otro? ¿Será mucho pedir una cuantas citas bíblicas que apoyen lo que tu dices?
Por otra parte, con respecto a lo que dijiste del amor, yo creo que el verdadero amor esta en estudiar la Palabra de Dios y ponerla por obra. ¡Es ése el verdadero amor! Si no nos guiamos por las Escrituras y por los mandamientos de amor que Jesús nos dejó no podemos ser verdaderos cristianos. Te invito a que estudies con mayor detenimiento la palabra de Dios para que amas más y más a Dios.
Te dejo con este versículo:
"El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él." 1 juan 2:4-5
¿Es pregunta?
Porque si lo es permíteme concluir.
La Iglesia la estableció el mismo Cristo en Pedro. Lo sé por la biblia y es palabra de Dios. Y la Iglesia es el único parámetro para la interpretación de la biblia. Si tu lees la biblia fuera de la Iglesia ésta no pasa más que a ser un buen libro, tal vez un poco histórico.
El versículo que me compartes reafirma lo que te comentaba con anterioridad. Haz eso y estarás en lo correcto. Pero te invito a que examines tu corazón incluyendo tu renuencia a diezmar y pienses si lo que haz decidido es realmente guardar su palabra y amar.
Conozco la escritura y sé que no dice en ningún lado del nuevo testamento la palabra diezmo, en cambio la palabra amor se repite y se repite muchas veces. Es por eso que solo en ese contexto puedo responder a tu pregunta.
Ahora bien, te repito que, el diezmo es solo una de miles formas de ayudar en la Iglesia, si eres por ejemplo misionero nadie te recriminará que no pagues el diezmo. A menos que lo haga tu propia conciencia y si es así, escúchala, también Dios nos habla a través de ella por el Espíritu Santo sobre todo si hacemos mucha oración (no solo a través de su palabra en la biblia).
Yo creo en la Iglesia por la misma Biblia. Jesús se fue y nos dijo "Les conviene que yo me vaya porque así vendrá el paráclito" refiriéndose al Espíritu Santo y creo firmemente que no nos engaño y que el Espíritu Santo ha acompañado a la Iglesia a lo largo de dos mil años. Me sorprende que me digas que lees la biblia y que no crees en la Iglesia ¿Cómo está eso?.
Por otro lado te diré con toda sinceridad que veo que no quieres que te responda tu pregunta, lo que realmente quieres es que te diga que no es pecado para que puedas quedarte "tranquilo" porque no estás de acuerdo con el diezmo ¿me equivoco?.
Con todo lo que he estudiado de la biblia, del catecismo de la iglesia católica y documentos papales, he aprendido que nadie puede juzgar al otro "no veas la peluza en el ojo de tu hermano, más bien ve la viga en el tuyo" y sé que el pecado "está en el corazón del hombre y no viene de fuera de él" es por eso que el pecado es subjetivo y depende de cada persona (ya sabes conocimiento, consentimiento y materia afectada) y solo a partir de una fuerte experiencia de Oración podrás responder la pregunta hacia ti mismo y ni yo, querido amigo no te juzgaré (ni nadie, la ilgesia incluida).
Besos.
Respuesta

Los católicos no, ya si quieres poner a la älcancía¨¨de X Virgen o Santo, lo pones. Lo del diezmo te lo dice la propia palabra ¿qué es diezmar a una población? Menguar, o sea te quitan con perjuicio para tí ya que te quedas con menos recursos de los que tenías, Los Mormones, obligan al diezmo, pero si buscr por la Palabra de Jesús recuerda que cuando le hablaron de los abusivos impuestos romanos EL DIJO.... ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos?
15Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea.
16Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.
17Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.

Respuesta

Para Entender lo que dice las escrituras y la relación que existe entre el diezmo y la ley, quiero dividir la historia bíblica en tres Etapas

Etapa 1 : Antes de la Ley, Desde Adan hasta Moises

Etapa 2 : Los Tiempos de La Ley, desde Moises hasta Cristo

Etapa 3 : Después de la Ley (Romanos 10:4 EL fin de la ley es Cristo)

El Diezmo Antes de la Ley

Los únicos que diezmaron antes de la ley fueron Abraham y Jacob, Abraham cuando regreso de la batalla y Melquisedec lo bendijo, el le entrego el diezmo de lo que trajo del botín de guerra, después no dice la escritura nada más acerca de que si diezmaba o no.

Jacob cuando soñó la escalera que va al cielo, al despertar hizo una promesa condicionando a Dios, si es que lo bendecía y tenia para comer o vestir y regresaba con bien apartaría el diezmo y construiría casa para Dios y seria su Dios, como si en ese momento no lo fuera...

El diezmo en La Ley

Indefectible diezmaras, según la ley, y harás una fiesta y comerás tu y tu familia y alegraras tu corazón, así se usaba el diezmo según la ley, pero el diezmo del tercer año, ese si se entregara al levita para que se reparta entre las viudas los huérfanos los extranjeros y que no falte alimento en la casa De Dios.

Después de la Ley

Cada uno de como dispuso su corazón, dador alegre, el que siembra poco cosecha poco, con animo pronto, si lo haces para el Señor lo haces y si no lo haces para el Señor no lo haces, que aparte cada uno según haya prosperado...

Como es el diezmo hoy en día en las Iglesias Cristianas, quien lo administra, entre quien se reparte, acaso usan la ley, le piden u obligan a los hermanos traer todos los diezmos, y ya no existe el diezmo que servia para alegrar el corazón con la familia, tampoco lo reparten entre las viudas huérfanos o extranjeros que hay en una ciudad, usan malaquias para decir que estamos robandole a DIos y que estamos bajo maldición si no lo hacemos usando la ley y losprofetas, pero ellos no usan la ley ni los profetas para repartir el diezmo como manda la ley.

No he visto Iglesias Evangélicas hasta donde conozco que repartan el diezmo con las viudas y huérfanos o extranjeros que haya en sus ciudades

Tampoco he visto Iglesias diciéndole a sus feligreses que usen el diezmo para alegrar el corazón con su familia, que hagan fiesta, y que solo deben traer el diezmo del tercer periodo como manda la ley.

Han creado un diezmo a conveniencia y eso es lo reprobable, se pide el diezmo según la ley, pero no se usa según la ley, sino según la conveniencia, y no conviene que los hermanos de las Iglesias entiendan según la ley que teien que hacer fiesta con el diezmo para cada uno y su propia familia, ¡¿Dónde dejaron eso?

Respuesta

¿Cuánto dinero debería donar?
Antes de nada lee las palabras que se encuentran en la Biblia 2 Corintios 9:7 : Que cada uno haga lo que ha decidido en su corazón, y no de mala gana ni a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría.
Quizá debido a estas palabras que hemos leído algunos pueda que se sientan obligados a dar mas de lo que pueden.
Por ejemplo, hay ciertas religiones que exigen a sus miembros dar una cantidad determinada, lo que se denomina diezmo, este suele constituir el 10% de los ingresos de la persona.
Pero realmente de verdad ¿exige la Biblia que demos una suma determinada?
Pues dejemos que sea la palabra de Dios quien nos conteste, ya que en ella podremos hallar instrucciones claras que se le dio a la nación de Israel.
En la Biblia se citan dos tipos de donaciones, las obligatorias y las voluntarias.
Empecemos por las donaciones obligatorias: Lee el texto de Levítico 27:30-32 : 30 ”’Todas las décimas partes de la tierra, ya sean de los productos del campo o de los frutos de los árboles, le pertenecen a Jehová. Son algo santo para Jehová. 31 Si alguna vez alguien quiere comprar de nuevo alguna de las décimas partes que dio, debe añadirle una quinta parte. 32 En cuanto a todas las décimas partes del ganado vacuno y del rebaño, el décimo animal de todos los que pasen bajo la vara del pastor se convertirá en algo santo para Jehová.
Como leemos en estos versículos Jehová daba instrucciones claras a los israelitas que parte de sus pertenencias debían donar, y estos mandatos no eran abusivos, ya que Jehová por su obediencia les había prometido que los bendeciría si cumplían con todo ello, Deuteronomio 28:11 y 12 así lo reconoce, cita ahí: que tendrían hijos, animales, terreno fértil. Tampoco tendrían escasez, por ejemplo en el versículo 12 dicen que prestaran a otros, pero que ellos no tendrían que pedir prestado nada.
Así que queda claro que Jehová le daba más de lo que ellos debían ofrecer.
El otro tipo de donaciones eran voluntarias: que quería decir esto, pues que los israelitas podían donar de forma voluntaria lo que quisieran fuera mucha o poca cantidad.
Veamos dos ejemplos que se citan en la Biblia sobre este tipo de donaciones;
El primero el del Rey David, cuando planificó la construcción del templo a Jehová sus súbditos donaron oro por valor de cinco mil talentos, si esta cantidad la pasáramos al valor monetario de hoy estaríamos hablando de una donación de 5 billones de euros. Como podemos observar está era una cantidad inmensa.
Ahora comparemos esto con algo que Jesús observo cuando estuvo en la tierra. Cierta viuda echo en las arcas del templo dos monedas de ínfimo valor, para que nos hagamos una idea del valor, para que equivalieran al salario de un día esta mujer tendría que haber puesto 64 veces esa cantidad, pero aun así Jesús señalo que esta pequeña ofrenda que hizo esta viuda fue muy grata para Jehová.
Entonces después de haber escuchado estos hechos, volvamos a preguntarnos ¿está obligado el cristiano a donar una cantidad fija?
Lo primero que debemos saber es que los cristianos ya no estamos bajo el pacto de la Ley que Jehová hizo con los israelitas de modo que no estamos obligados a donar una cantidad fija u obligatoria como se le exigía a ellos.

Pero si se pueden hacer donaciones voluntarias siempre y cuando estas salgan de tu corazón. En Hechos 20:35 el propio Jesús declaro “ Hay mas felicidad en dar que en recibir”.

Respuesta

Emocionalmente si