La virgen.

Soy un chico de 20 años vivo, en España y me considero cristiano pero no católico. Mi preguntas son:
-¿En qué se basa el catolicismo para tener imágenes en sus iglesias como vírgenes y santos?.
-¿Qué diferencia hay entre esto y lo que hizo el pueblo de israel cuando moisés fue en busca de las tablas y el pueblo hizo un bezerro de oro para adorarlo?.
-Y la última y más importante. ¿Qué significado tiene para ellos la virgen María?
Personalmente creo que a la virgen se le piden las cosas para que ella interceda por nosotros delante de su hijo (Jesucristo). ¿Pero para que vas a pedírselo a ella si Él no dudaría en darte lo mejor para tu vida?,(no tiene sentido). Además existe un mandamiento que dice que no adoraras imágenes, ¿Por qué lo hacen?.
Es algo que no me entra en la cabeza y me gustaría que me ofrecieras tu punto de vista.

3 respuestas

Respuesta
Según la iglesia católica la "veneración" de imágenes es una forma de fortalecer la fe y se trata solo de una representación a la que no se venera en sí misma sino a quien representa.
La verdad es que la utilización de imágenes en el culto religioso fue y ha sido una práctica de las naciones paganas, nunca del pueblo de Dios, la iglesia católica Romana importó estas practicas del paganismo del imperio romano cuando el emperador constantino pretendió convertirse al crsitianismo abusando de su autoridad incorporó muchos aspectos del paganismo dentro del cristianismo incluyendo la adoración en el día domingo día del dios sol, máximo dios de todas las religiones paganas de allí viene el nombre "sunday" en inglés y "sontag" en alemán y otros idiomas.
La diferencia entre esta práctica y lo que hizo el pueblo con el becerrro de oro es ninguna, es un acto abominable ante Dios.
El significado de la virgen María dentro de la iglesia católica es muy fuerte, está relacionado con todas las virtudes de una mujer y sierva de Dios. Pero alrededor de todo esto se ha especulado mucho con el papel de la virgen María. Sus palabras fueron "haced todo lo que él (Jesús)os diga".
Quien de veras quiera honrar a la virgen María debe obedecer sus palabras.
Entregue su vida a Jesús y viva de acuerdo a su voluntad expresada en la Biblia.
Por otro lado la Biblia enseña que cuando una persona muere (cualquier persona) desciende al sepulcro y su espíritu de vida (no la persona) vuelve a Dios, y es como si estuviera dormida hasta el día en que Jesús vuelva y resucite a los muertos, unos para vida eterna y otros para muerte eterna, ya que la primera muerte es solo un sueño temporal.
Siendo así las cosas, la Santa virgen María duerme aún en el sepulcro donde fue sepultada esperando la resurrección. Y los muertos no pueden hacer nada por los vivos (eclesiates 9) Así que adorar a MAría y pedirle favores es inútil porque no puede oír y tampoco si oyera tendría la facultad de hacerlos.
Jesús dijo pedid al padre en mi nombre.
¿Por qué lo hacen? La gran cantidad de fieles de la iglesia católica por ignorancia, los que dirigen por terquedad y los que se inventan estas prácticas por apartar a los hombres del conocimiento de la verdad.
Quedo a tus órdenes
Fue un placer servirte.
Ricardo
Respuesta

¿Deberíamos adorar imágenes?

La respuesta que da la Biblia:

NO.

Hablando de las leyes que Dios le dio a la nación israelita, una enciclopedia católica señala: “Queda patente, por diversos relatos bíblicos, que la adoración verdadera de Dios carecía por completo de imágenes” (New Catholic Encyclopedia). Examinemos algunos versículos bíblicos.

  • En Éxodo 20:​4, 5 leemos: “No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva”. En vista de que Dios “exige devoción exclusiva”, está claro que a él no le agrada que la gente venere imágenes, iconos, pinturas, estampas, esculturas, símbolos o ídolos.

  • En Isaías 42:​8, Dios dice: “Mi gloria no la daré a otro, ni mi alabanza a las esculturas” (Scío de San Miguel, segunda edición, ortografía actualizada). Así que Dios no quiere que usemos imágenes para alabarlo. Cuando los israelitas hicieron un becerro de oro para adorar a Dios, él mismo dijo que habían cometido “un terrible pecado” (Éxodo 32:​7-9, La Palabra de Dios para Todos).

  • En Hechos 17:29 dice: “No debemos imaginarnos que el Ser Divino sea semejante a oro, o plata, o piedra, semejante a algo esculpido por el arte e ingenio del hombre”. En el paganismo se ha adorado al “Ser Divino” con imágenes que han sido producto del “arte e ingenio del hombre”. Pero, como dice la Biblia, los verdaderos cristianos “andamos por fe, no por vista” (2 Corintios 5:7).

  • En 1 Juan 5:​21 se nos manda: “Guárdense de los ídolos”. Así pues, al leer en la Biblia los mandatos que se les dieron tanto a Israel como a la congregación cristiana, vemos que la enseñanza de que hay que utilizar imágenes u otras representaciones para adorar a Dios es totalmente falsa.

Respuesta

Adorar imágenes, ritos y similares, solo es propaganda. Las personas están acostumbradas a deslumbrarse por lo asombroso que se te presenta en una idea. Y efectivamente nada tiene sentido. Bueno lo tiene para aquel que no le gusta pensar y se siente cómodos con que otros piensen por ellos.

En fin la felicidad la construís con tus necesidades. Si queres evolucionar camina en la lógica y la razón