Sobre el stalinismo

¿Crees qué es correcta la identificación entre marxismo-leninismo y stalinismo?

1 respuesta

Respuesta
Hasta cierto punto si es correcta tal identificación, ya que la lucha por el poder en el PCUS tas al muerte de Lenin dio como resultado la victoria de Stalin sobre su mayor rival:Trotski.
Stalin se dio a la tarea de presentarse como el sucesor de Lenin tanto en el plano político como en el doctrinal, de forma que poco a poco tendió a identificar la obra de Lenin con su forma de pensar y actuar, es decir, presento su forma de hacer política y su doctrina como las únicas validas y las únicas que se acomodaban a los principios dogmáticos e ideológicos de Lenin.
De este modo Stalin logro configurarse como el sumo sacerdote del marxismo-leninismo, termino acuñado por el mismo, ya que Lenin no fue tan pretencioso como para llamar a su doctrina de ese modo, el se consideraba marxista sin más, y de esta manera solo Stalin era la persona adecuada para interpretar las ideas de Lenin, creando unos dogmas casi de fe que fueron asumidos por todos los partidos comunistas como la única forma de marxismo posible, por tanto el stalinismo se convirtió en la doctrina oficial del comunismo mundial y quien se apartaba de la linea impuesta se convertía en un traidor al que se debía eliminar en aras de la defensa del verdadero marxismo-leninismo.