Regreso a España después de más de un año

Actualmente estoy residiendo en EEUU (yo soy español) junto con mi esposa (estadounidense) y con permiso de residencia en España desde 2004 y con validez hasta 2021. Llevamos 1 año aquí y este verano vamos a regresar a España, tras más de 12 meses fuera del país. Se que tras este periodo ella pierde el permiso de residencia, pero, para volver a solicitarlo de nuevo ¿cómo sería el procedimiento?. Supongo que tendrá que entrar con el pasaporte americano y durante los 3 meses de turista volver a procesar el permiso de residencia, ¿es así?

Y mi duda es, ¿dónde figura (aparte de en su pasaporte) que ha permanecido más de 1 año fuera de España? Ya que podría entrar de nuevo con el pasaporte americano y continuar en España vida normal con la tarjeta de residente válida hasta 2021... (supongo que esta última opción quizás esté fuera de la ley... :(

1 Respuesta

Respuesta

Me imagino por la fecha de vigencia que tu mujer renovó su permiso en el año 2011 y que tiene un permiso de residencia permanente.

El permiso de tu mujer debe ser el de familiar de ciudadano comunitario, por lo que no se extingue si no ha permanecido fuera de España más de 2 años.

Quienes pierden el permiso por residir fuera de España durante más de 1 años son aquellos extranjeros a los que no se les aplica el régimen comunitario.

Comprueba que su tipo de permiso es el de familiar de un ciudadano de la Unión Europea y si es así no habrá problema alguno.