Dudas sobre trámites para la renovación de papeles de residencia de trabajo en España

Mi caso es el siguiente: tengo residencia española de trabajo renovada, se me vence el 12 de diciembre. ¿Qué necesito para renovarla? ¿Dónde tengo que hacer el trámite? Y lo más importante! ¿Cuánto tiempo tengo para presentar los papeles una vez pasado el 12 de diciembre? Esto lo pregunto por si necesito antecedentes penales de mi país de nacimiento! Porque el consulado argentino te da cita pero para dentro de 4 meses, en este caso seria para marzo. Y ademas no te da el certificado en el momento, sino que tardaría 2 o 3 semanas más. En el caso de necesitar los penales, ¿podría presentar mi renovación de residencia en abril del 2005? ¿Y qué ocurre entre el 12 de diciembre de 2004 y abril de 2005? ¿Puedo trabajar? Ademas, para renovar residencia, ¿necesito estar trabajando? Yo no tengo trabajo, pero estoy apuntada al paro y voy a la unoiversidad de alicante. Desde ya muchas gracias. Espero pronto tu respuesta, me urge demasiado!

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, calma, es mucho más fácil de lo que comentas. Legalmente, puedes renovar desde un mes antes del vencimiento tu tarjeta y hasta tres meses después de dicho vencimineto.
Si vives en Madrid, puedes ir desde ya mismo a la oficina de seguridad social sita en C/ Villanueva 2, de 16:00 a 19:00 hs y solicitar la renovación con los siguientes documentos:
- Pasaporte
- Tarjeta que te vence en diciembre
- Informe de vida laboral (se pide por la mañana, de 09:00 hs a 14:00 hs en cualquier oficina de seguridad social)
- Como estas en el paro, debes llevar la documentación que justifique que estas cobrando la prestación por desempleo y te renuevan el permiso, aunque no trabajes.
Y ya está!
Te comento que esta vía de renovación la he probado ya y resuelven más lentamente que por la vía normal de toda la vida. Esta vía es solicitando cita previa en el teléfono: 902111144 (solo si estas en Madrid). A veces te dejan un rato esperando al teléfono con una musiquita muy bonita, pero al final te atienden. Les das tu NIE, Nombre y Apellidos y te dan la cita para dentro de una semana. En este caso se realiza el tramite en Bretón de los Herreros 41, si estas en Madrid.
Si no estas en Madrid, lo mejor es que te acerques a la delegación de gobierno de tu ciudad y preguntes. (Si estas en Barcelona es sin cita y te pedirán ademas de lo anterior el empadronamiento)
Mientras dure el tramite que te concederá la renovación de tu permiso sí puedes trabajar, pero si quieres salir de España debes solicitar una autorización de regreso desde que te caduque la tarjeta.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha utilidad y me has quitado un peso de encima. Aunque vivo en Alicante, pero ya me informaré cual es el sitio para renovar, otra vez gracias, Maricel Inciarte (email: [email protected]) aquí tienes una amiga para lo que puedas necesitar.