El cónyuge español puede ser deportado por hacer un viaje y regresar a España sin NIE que aún está pendiente de resolución

Vivo en España, llegué aquí a Europa vía Portugal en enero y me casé con mi marido, que tiene doble nacionalidad (brasileña/española) en junio. Solicité mi permiso de residencia a finales de julio, pero aún no ha salido la resolución. Tengo un viaje a Brasil de 15 días y no sé si tendré algún problema para regresar. Mi vuelo de regreso de Brasil será a Lisboa, donde pasaré por inmigración junto con él, que es europeo. ¿Alguien puede decirme si tendré algún problema para entrar ya que mi periodo turístico ya había sido superado para la fecha de la boda? ¿Estoy en riesgo de deportación aunque esté casada con un europeo?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, puede tener problemas para entrar en la UE.

Usted no puede pasar por la misma entrada que su marido, pues el es ciudadano de la UE y usted no. Por lo tanto, deberia solicitar una autorización de regreso a policía, para evitar problemas.

¿Pero tienen derecho a deportarme aunque mi matrimonio sea oficial en España? la autorización para regresar solo se puede dar cuando sale la resolución y la mía aún no ha salido

Usted puede estar casada, pero no es ciudadana de la UE, ni tiene autorización de residencia... Usted no es su marido, solo esta casada con él.

Por lo tanto, se podría encontrar con la no entrada en frontera y la deportación, por mucho que esté casada con un ciudadano de la UE.

En determinados casos, si se conceden las autorizaciones de regreso, aunque sea de forma excepcional, aunque no tenga el permiso de residencia. Y siempre que pueda demostrarlo.

Respuesta

En situaciones como esta, la entrada y salida de un país, especialmente cuando hay un proceso de solicitud de permiso de residencia en curso, puede generar incertidumbre. Aquí hay algunos puntos importantes a considerar:

  1. Matrimonio con ciudadano español: Al estar casada con un ciudadano español, tienes ciertos derechos y beneficios en cuanto a residencia y permisos. Este vínculo matrimonial puede ser un factor positivo en tu situación.

  2. Proceso de solicitud de residencia: Aunque esté en proceso tu solicitud de residencia, es posible que aún no tengas el Número de Identificación de Extranjero (NIE) o el permiso de residencia definitivo.

  3. Viaje a Brasil: Al regresar de Brasil a través de Lisboa, es probable que te encuentres con la aduana española al volver a entrar a España. Es importante estar preparado para explicar tu situación, especialmente el proceso de solicitud de residencia en curso y tu vínculo matrimonial con un ciudadano español.

  4. Riesgo de deportación: Por lo general, el estar casada con un ciudadano europeo puede ser una ventaja en términos de derechos de residencia. Sin embargo, en situaciones de viajes fuera del país mientras se espera una resolución de residencia, puede existir cierto riesgo de complicaciones al regresar, aunque el riesgo de deportación suele ser bajo cuando se tiene este vínculo matrimonial.

  5. Asesoramiento legal: Te recomendaría buscar asesoramiento legal especializado en leyes de inmigración en España para obtener una orientación precisa y específica sobre tu situación. Un abogado con experiencia en estos asuntos puede brindarte asesoramiento detallado y ayudarte a preparar la documentación necesaria para tu regreso sin problemas.

Es fundamental estar bien informada y tener toda la documentación pertinente a la mano al regresar a España. El asesoramiento legal te brindará mayor seguridad y claridad sobre tus derechos y cómo proceder en tu situación particular.