Como hacer para tener nie en españa de ciudadano alemano y tarjeta sanitaria

Motivo es residir larga temporada en españa de persona ya mayor y jubilada en alemania

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Habitualmente, este tipo de personas solicita un permiso de residencia de ciudadano de la UE y una vez tiene asignado un NIE se tramita la tarjeta sanitaria. Es posible que necesite documentos de la Seguridad Social alemana.

Mejor si dispone de un certificado digital que le ayude con muchos de los tramites, una vez tenga el NIE.

Ha de tener en cuenta, que tributara por todas sus rentas mundiales en España y ha de cumplir con todas las obligaciones fiscales que le puedan corresponder.

Gracias por la respuesta. Ustedes tiene oficina en Valencia y abogados para cuidar de este tramite, verdad? Me gustaría saber cual es el costo total con tasas y honorarios de este servicio jurídico?

Por esta vía, no facilitamos ese tipo de información.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, pueden encontrar información en:

Abogados Edo

Respuesta

Si eres ciudadano alemán y deseas residir por largos periodos en España, así como obtener la tarjeta sanitaria, puedes seguir estos pasos:

Obtención del NIE (Número de Identificación de Extranjero):

  1. Registro en España: Como ciudadano de la Unión Europea (UE), tienes derecho a residir en España durante más de 3 meses. Debes registrarte en la Oficina de Extranjeros o la Policía Nacional dentro de los primeros 3 meses de tu llegada a España. Este registro te proporcionará un Certificado de Registro como Residente Comunitario, que incluirá tu NIE.

  2. Documentación requerida: Generalmente, necesitarás tu pasaporte o documento de identidad válido, un comprobante de ingresos o seguro de salud y un formulario de solicitud completado.

  3. Trámite en la Oficina de Extranjeros: Agenda una cita en la Oficina de Extranjeros más cercana para presentar tu solicitud y completar el proceso de registro. Este trámite te proporcionará el NIE, que es esencial para realizar muchas actividades legales y financieras en España.

Obtención de la Tarjeta Sanitaria:

  1. Empadronamiento: Es posible que necesites empadronarte en el lugar donde residirás en España. Este empadronamiento te permitirá acceder a servicios públicos, incluido el sistema de salud.

  2. Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE): Si eres jubilado y tienes derecho a la seguridad social en Alemania, puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar a España. Esta tarjeta te dará acceso a la atención médica en España durante visitas temporales.

  3. Seguro Médico Privado: Si planeas residir permanentemente en España, incluso con la TSE, es recomendable obtener un seguro médico privado para cubrir tus necesidades de salud a largo plazo. Esto es especialmente importante si la TSE no cubre todos los servicios médicos o si estás en una situación de residencia permanente en España.

  4. Asesoramiento local: Para obtener detalles específicos sobre la aplicación de la legislación actual y los procedimientos locales, es aconsejable buscar asesoramiento en la Oficina de Extranjeros o en servicios legales especializados en asuntos de migración y salud en España.

Es fundamental cumplir con los requisitos legales y los procedimientos establecidos para obtener el NIE y acceder a la atención médica en España.

Si tienes dudas o necesitas orientación detallada, busca asesoramiento legal especializado como Migratiolex o ponte en contacto con las autoridades correspondientes en España.