Ayuda URGENTE Extranjería

No es la primera vez que vengo aquí preguntando pero necesito ayuda urgente ya que cada persona me dice algo diferente.
Llevo desde los 8 años en España, soy Estadounidense y tengo 20 años. Me hicieron la tarjeta comunitaria a los 14-15 años. En octubre de 2011 se me caducó la tarjeta de residencia de régimen comunitario. Me han dicho que al tener 5 años viviendo en España legalmente (con tarjeta), podría pedir la residencia de larga duración. El problema es, que yo al ser mayor de edad, me piden el certificado de antecedentes penales, la cual pedí en el consulado pero aun no me ha llegado. Mi limite para pedir la tarjeta era el 22 de Enero 2012 pero solo tenían cita para el 23 Enero, la cual, dicen que ya no puedo presentar documentos porque ya estoy fuera de plazo. No se que hacer, no tengo culpa de que no me haya llegado el certificado aún. Nunca he trabajado y quiero trabajar y estudiar para poder irme a vivir con mi novio pero claro, sin tarjeta en vigor, no puedo ya que no me aceptan en ningún sitio por miedo a meterse en líos. ¿Qué solución tengo? Tengo el pasaporte en vigor y renovado del año pasado.

1 respuesta

Respuesta
Si tienes la solicitud rellenada y firmada, mañana, puedes acercarte primero a la Oficina de Extranjería para presentar la solicitud, aunque sea por registro, antes de los tres meses. En Caso de que no te lo admitan que te indiquen por escrito porque no te lo admiten (por no tener cita)
Luego te puedes acercar a la Delegación o Subdelegación del Gobierno y presentar en el Registro una escrito explicando lo sucedido, que te han dado cita fuera de los tres meses para solicitar la renovación de la autorización de residencia, o en esta caso, la solicitud de larga duración, junto con la solicitud y cualquier documento que justifique lo indicado, como el justificante de cita, etc. Indicando que es injusto que te den cita fuera del plazo indicado, tres meses de la caducidad.
Lo importante es que la solicitud entre antes de los tres meses de la caducidad.
Entonces, mañana mismo podría ir a comisaria (tiene oficina de extranjería) y llevar la solicitud? Es que en mi tarjeta de residencia pone que soy residente y según he leído, los residentes no tienen que llevar el certificado de antecedentes creo. Si es así, me quitas un peso de encima. Les explico a la oficina de extranjería lo de los antecedentes? Pedí la cita en internet en la Sede de MPT para la renovación o en este caso pedir la tarjeta larga duración y me salio esto:
Solicitud de cita previa Fuera de Plazo.
VISTA LA CADUCIDAD DE SU AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO, SE LE INFORMA QUE NO QUEDAN CITAS DISPONIBLES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES EN LOS PLAZOS LEGALES, PUDIENDO PRESENTAR LA MISMA EN CUALQUIER REGISTRO PÚBLICO DE CONFORMIDAD CON EL ART 38.4 DE LA LEY 30/92 ( Disposición Adicional 3ª RD 2393/04).
Ahí lo tienes. La puedes presentar en la Delegación o Subdelegación del Gobierno.
Estas son las instrucciones http://extranjeros.mtin.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/documentos2/46.pdf
Si eres tienes autorización de residencia no debes facilitar los antecedentes penales. Lo que si que tienes que tener en cuenta es no tener ningún antecedente policial o judicial en España, pero eso lo comprueban ellos vía interna.
Vale, pues Lunes mismo iré a la Delegación en Barcelona. Muchísimas gracias,me has sido de gran ayuda!
Solo una cosita mas, si no es mucha molestia. Me sancionaran con alguna multa por pedir la tarjeta con el otro caducado? Tengo entendido que si pido la renovación después de la caducidad y antes de que pasen 3 meses, me lo harán pero con una sanción. Pero lo mio no es renovación sino pedir una tarjeta de larga duración. Muchas gracias y no molesto mas.
Aquí en Castellón no ponen sanción por presentarla una vez trascurrida la fecha de caducidad.
Aunque vas a solicitar una de larga duración es una continuidad de la anterior, ya que sin la anterior no puedes solicitarla.
Y no es molestia, ya que me sirve para repasar la normativa y conocer otros casos.