He permanecido mas de 12 meses fuera de España. Tengo régimen comunitario hasta 2016. ¿Puedo volver?

Soy peruano, 26 años y tengo residencia RéGIMEN COMUNITARIO, con validez hasta 2016, solicitada por ser hijo de Español (que actualmente vive en Perú) . Estudio último año de Economía y estuve matriculado hasta el 2012(Previamente realize estudios de intercambio) . No me matriculé en el curso 2012 - 2013, ya que permanecí en Perú desde 1 de mayo del 2012, por emprendimiento de negocio (justificado con documentos), enfermedad (documentos) y otros problemas personales, los cuáles impidieron que me matriculara el curso pasado, pero quiero volver en entre Julio y Agosto para matricularme y terminar mis estudios durante el próximo curso.

¿Qué necesito hacer?, Yo vivo en Barcelona, estudio ahí, ¿o acaso ya perdí toda posibilidad de volver?.

Respuesta

Actualmente tienes la tarjeta temporal de residente comunitario de 5 años, el tiempo máximo que te permite permanecer fuera, en el período de un año, es de 6 meses. Si has estado fuera de ese plazo deberás justificarlo por medio a pruebas médicas.

Consejo, si no tienes suficientes pruebas te recomendaría que pudieras investigar si aún esta vigente tu residencia, y no te han extinguido dicha autorización. En caso que no este extinguida, te recomendaría cambiar el pasaporte así evitar los sellos de frontera.

Muchas gracias por tu respuesta

Esta semana iré al consulado a salir de dudas. También me han informado acerca de que al haber vivido ya muchos años antes en España y al haber ya renovado 2 tarjetas antes de que me concedieran la del régimen comunitario, hay plazos de 12 y hasta 30 meses para estar fuera. Es esto correcto>

Efectivamente, las interrupciones de residencia no superiores a dos años, no afectarán a la vigencia de la tarjeta de larga duración (10 años), si es tu segunda renovación, tendrías ya los 10 años, lo cual aplicas al plazo de 2 años (30 meses).

LLegué a España hace 7 años por reagrupaci'on familiar, tuve una tarjeta por 3 meses, luego renové y me dieron la misma de reagrupación por 5 años más, en el 2011 conseguí la de régimen comunitario por tener familiar en la UE con vigencia hasta 2016. Quiere decir que puedo volver sin problemas?

Al ser la segunda tarjeta que renuevas de 5 años, no deberías tener inconveniente. Pero en fronteras todo es al azar muchas veces. Aun así, como consejo, me aseguraría demostrando con pruebas la situación médica que te impedía viajar.