Viaje al extranjero con NIE caducado, ¿Problemas?

En primer lugar me llamo Juan Carlos, soy Español y estoy casado con una mujer de nacionalidad Colombiana, y tenemos una hija nacida aquí en España. Bien, resulta que en Navidades debemos de viajar a Colombia, y desde el 23 de Julio esta caducado su NIE. Se presento solicitud de renovación a la administración el 11 de Setiembre.
Pues bien, resulta que debía llegar una carta con la resolución que aun no ha llegado, y nos cometan que puede tardar debido a la cantidad de personas que están también en el mismo proceso.
Mi pregunta es si puede viajar hacia Colombia, y lo más importante, ¿volver a España con el NIE caducado?
Me han comentado también que en este caso cabe la posibilidad de llevar un resguardo, pero no se ni si quiera donde pedirlo...
Agrader también de antemano la existencia de la respuesta y de la realización de esta maravilloso portal web.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, te pudeo decir que a nadie se le vence el NIE como cónyuge, peues en los cinco años que tuvo de validez, tiempo ha tenido de solicitar la nacionalidad. Pero bueno si no la pidió, ahora lo que puede hacer es solicitar una autorización de retorno, alegando la tardanza en la renovación.
El resguardo es lo que te dan cuando dejas la huella. Solo sirve para retir el documento físico nuevo.
Hola!
Gracias por la respuesta.La nacionalidad pidió la visita en 2008 y la tiene para agosto de 2011... como ves, van muy lentos para estos procesos la administración.
La pregunta es si me pueden crear problemas para volver a España o si se puede acreditar que aun no se enviado esa resolución.
Muchas gracias!
Solicita el permiso de retorno.