Nacionalidad por Residencia

Hola, quiero obtener la nacionalidad española por residencia, ya he solicitado la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Soy de México, tengo 21 años, mi madre optó por la nacionalidad española, por la disposición adicional séptima de la ley de Memoria Histórica. Para lograr la nacionalidad, como su papá no fue inscrito en el registro civil español, mi madre presentó documentación de su abuelo (negativa del registro civil, porque se quemaron en 1932, los archivos del registro Civil donde nació, y el Certificado de bautismo religioso). Así que de su papá (mi abuelo), se presentó acta de nacimiento de México apostillada. Ahora yo quiero ver si es posible conseguir con un año de residencia, la nacionalidad como nieto de español. De hecho fui al registro Civil Único en Madrid a consultar y me dicen que es indispensable el certificado de nacimiento de mi abuelo, el cual no lo tengo. Mi madre cuando hizo el trámite para optar, presentó la solicitud de Inscripción fuera de Plazo de mi abuelo y no se la quisieron recibir, argumentando que para optar no la necesitaba. El caso es que ahora yo necesitaría el Certificado de mi abuelo. Mi consulta es referente a si creen que sea posible hacer en Madrid, donde resido con mi madre, la inscripción de mi abuelo, ya fallecido. O como pudiera forzar para que me acepten entregar en el Registro Civil la misma documentación que entregó mi madre para optar.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El español de origen era tu bisabuelo. A tu madre, le corresponde la nacionalidad, dentro del marco de la Ley de Memoria Histoica como nieta, los bisnietos, no son beneficiarios de la ley. Si tu abuelo no nació en España, no eres beneficiario de la ley.
Hola, Si en eso estoy cierto, pero lo que estoy intentando es de que el tiempo para adquirir la nacionalidad por residencia sea de un año, en vez de dos, ya que la ley establece en el Código Civil, Articulo No 22, que por ser latinoamericano, requiero 2 años, pero de acuerdo al inciso "f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles", es en un año. Cero que este es mi caso, solo que mi abuelo no fue Inscrito en el Registro Civil español.
Gracias por tu respuesta.
Si lees detenidamente, dice: padre, madre, abuelo que ORIGINARIAMENTE hubieran sido españoles. Tu abuelo es nacido en Mexico, no es de origen español, tu madre es ciudadana por opción, no es de origen.
No había respondido porque me fui al Registro Civil Central a intentar promover la Inscripción de mi abuelo fuera de plazo, y para mi sorpresa esto fue posible, se ha iniciado su Registro y parece que así se pone en marcha el correspondiente Expediente Gubernativo. Así que una vez que se pudiera tener su Inscripción en el Registro Civil, el queda reconocido como español de origen y ya solo con un año de residencia puedo solicitar la nacionalidad.
Te agradezco tu ayuda
De verdad te deseo mucha suerte, pero como ese tramite demorara años, yo te diría que no adelantas nada. Cuando tengas los años, comienza la solicitud por tu cuenta.
Es cierto, según me comentaron, mínimo duraría un año. Pero cuando menos se hace el intento, además le podrá servir a otros miembros de mi familia que lo van a necesitar más adelante. Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.