Certificado/Tarjeta NIE

Tengo una preguntita, soy de nacionalidad rumana, y en la extranjería me dieron un certificado de NIE sin foto, por lo cual no me sirve como documento de identidad. Hoy tuve mi examen practico de conducir, y para ello me presente con mi certificado de NIE y mi pasaporte. El caso es que no me había dado cuenta que desde hace 2 semanas mi pasaporte esta caducado, por lo cual no me pude examinar. Ahora, bien. Lo que me gustaría saber es si el estado español me podría dar en lugar de este certificado, una tarjeta con foto (como las que se daban antes, parecido al DNI español) para que me pueda identificar para el examen.
Respuesta
Lo que debes de hacer es ponerte en contacto con tu embajada para renovar el pasaporte, el estado español lo único que puede hacer es expedirte la tarjeta de residencia, que te la darán cuando se resuelva tu expediente, por lo cual te han dado un certificado del NIE. Si te pones en contacto con tu embajada y te expiden un documento de Identidad Rumano en vigor junto con tu certificado del NIE podrás examinarte sin ningún problema, en caso de vivir lejos de la embajada llama por teléfono al objeto de que te puedan ayudar a obtener un documento de identidad, pero es la embajada rumana la que te lo tiene que expedir.
En extranjería te darán la tarjeta de residencia y para eso te exigirán el certificado del NIE que te dieron, cuando se resuelva el trámite correspondiente que se realiza con todos los extranjeros, pero lo más rápido es que obtengas un pasaporte nuevo en tu embajada, si vas en el mismo día te dan el pasaporte renovado y junto con el certificado del NIE te podrás examinar.