Soy estudiante con problema de extranjería importante

Vera le cuento mi caso:
Soy extrajera de ecuador llevo 5 años y medio en españa y al día de hoy no tengo la tarjeta de residencia es decir estoy ilegal a mis recientes 18 años cumplidos.
Llevo desde que vine a españa estudiando mis padres intentaron hasta 4 veces regularme los papeles pero sin éxito ya que mi padre tenia deudas una vez con hacienda otras con la seguridad social y por eso me denegaban... Mi madre ahora que he cumplido 18 años va a sacarme los papeles por arraigo dándose ella alta de autónoma y contratandome a mi. Pero aparte de eso, cuando yo vine a españa me dieron cuando me empadrone junto a la tarjeta sanitaria y eso un NIE un numero de indentificacion (no la tarjeta en si si no solo el numero en un papel hacia 2003 más o menos que ponía mi nombre y ese numero y el sitio donde me había empadronado.
Aparte de eso yo estudio en la universidad este primer año y se supone que no se puede estudiar en la uni si no tienes papeles y yo por tené el NIE (no la tarjeta) estoy dentro, y como estudiante que soy eche las becas del ministerio y de la generalitat y ahora me han llamado diciendo que no les he dado la fotocopia de mi tarjeta para que se vea que el nie que puse ahí sea mio y yo les dije que les di la fotocopia del pasaporte por que la tarjeta no la tengo y me dijeron que tengo que llevar un papel oficial avalado y todo eso que diga que el numero NIE que esta ahí es mio y que resido en mi ciudad pero ahí esta el problema que la policía ya no esta dando ese numero de identificación al extranjero y yo solo poseo ese documento que he mencionado anteriormente del 2003 y empadronada en otra ciudad porque luego vine a vivir en la ciudad donde estoy ahora. Y entonces lo primero que hice fue llevar ese documento a mi universidad y me dijeron que era del 2003 y no correspondía a la ciudad que resido ahora y por lo tanto lo quieren actualizado... Hasta ahí no hay problema l dije a mi amdre de ir a extranjería con ese papel y pedir actualizarlo a esta fecha y la ciudad donde vivo pero mi madre me ha metido miedo (y aquí mi problema y duda) porque dice que si voy a extranjería verán que estoy estudiando sin tener papeles (cuando mucha gente que no tienen nie y ha venido después y no se lo han dado y están igual sin papeles que yo, NO pueden) y pueden surgir ahí problemas... Por otro lado los de la universidad que tramitan mi beca me preguntaron que como es que tengo ese nie y no tengo la tarjeta les explique que me lo dieron nada más llegar a españa y me preguntaron que que pasa entonces que no he renovado la tarjeta y les dije que yo nunca tengo he tenido tarjeta solo ese numero que estoy como ilegal pero que ya estoy en tramites (les dije eso para que no me digan nada raro por ejemplo ''pues no puedes estudiar en la uni'' o algo así... Pero en realidad no estoy aun en tramites ya que como explique al principio mi madre me los va a hacer pero aun ella tiene que esperar que se le renueve la tarjeta) y los de la beca me dijeron ''pues si no te pueden dar ese papel actualizado pide un documento como que estas en tramites de la tarjeta de residencia'' y yo ''uff'' y por esol estoy aquí porque no se que hacer por favor guíeme yo necesito la beca y seguir estudiando
muchísimas gracias por su tiempo no sabe cuanto me esta ayudando... :)

1 respuesta

Respuesta
Lo primero indicarle que ese NIE que le asignaron hace años sera siempre su numero de NIE. En la policía tendrían que darle un certificado que es su numero, sin grandes problemas... En cuanto al domicilio, usted tendría que estar empadronado en su Ciudad, pues en muchos casos si no se renueva el padrón, se pierde y usted figurara como no empadronado en ninguna ciudad de España, lo que le puede suponer grandes problemas.
Hay un tipo especial de perimiso de residencia para estudiante, pero tendría que ver si se cumplen los requisitos, o es mejor que solicite el arraigo, mediante contrato, pero tenga en cuenta que su madre no le puede contratar en el régimen general de la seguridad social, sino en el de autónomo y eso puede complicar los tramites...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, que le ayude a cumplir con los requisitos y a presentar la solicitud de Permiso de Residencia, con lo que podrá presentar los papeles en la universidad... Tenga en cuenta que le pueden llegar a exigir la devolución de todas las cantidades cobradas por becas...
Agradecemos valoración de la respuesta.