Boda argentina con español en menos de un mes

Soy Yani
Os comento, mi hermana lleva 4 años en españa, vivimos en málaga, no tiene su documentación en regla, se casa con su novio el 13 de noviembre, lo que quería preguntar era lo siguiente...
En el momento en que ella se casa, ¿qué es lo que tendríamos que hacer?
¿Por qué nos han dicho que desde el momento en que se casa podríamos tramitar en la delegación de extranjería su tarjeta de residencia, y que le daban una documentación con la que podría trabajar legalmente
y también nos han dicho que tiene que pasar un año para que ella pueda trabajar, ella lleva 4 años empadronada en Málaga, pero mi cuñado esta empadronado en almogia, eso influye en algo?

1 respuesta

Respuesta
Te han explicado casi todo mal, lo que me extraña, que con tantos años en España, no sepas lo que tienes que hacer. Pero bueno...
Todo lo que sigue, es si el novio es español de origen, que no me has dicho. Pero si el Juez les concedió el permiso, supongo lo sera.
Una vez que se case, al otro día, pide cita para el NIE, por internet a: citaprevia(siglas de la ciudad) @map.es.
Necesita una serie de documentos. Certificado de Nacimiento, Certificado de Penales, legalizados en Ministerio de Relaciones Exteriores y apostillados en la Embajada de España (lo mismo que se le pidió para casarse), Pasaporte, Certificado de Empadronamiento, Certificado de Convivencia (una vez que se case, si va a vivir en otro lado, se tienen que empadronar donde vivan), Certificado de Casamiento y Libro de Familia, DNI del cónyuge, tres fotos, pago de las tasas. El día de la cita, lleva todo eso, le toman la huella y entre 20 y 45 días, puede retirar su NIE y ya con el puede vivir y trabajar en España en forma totalmente legal. Se lo darán por cinco años. Al año de estar y seguir casada, solicita la nacionalidad. Se la darán luego de dos o tres años más. De no continuar casada, tendrá el NIE por esos cinco años, pero a la hora de renovar, deberá hacerlo como todo inmigrante, mediante contratos de Trabajo.
Si no lo ha hecho ya, se tiene que inscribir en la Seguridad Social. Se le otorga un Nº para poder trabajar.
Si no lo hecho, tiene que solicitar en el Centro de Salud, su medico de cabecera.
Muchas, muchas gracias, eres muy amable
Si no tienes más dudas, por favor cierra la pregunta. Así otra persona, puede hacer la suya.