Visado turista

Le cuento, soy español y separado, viajo a españa con mi pareja colombiana que tiene visa de turista de 3 años de duración, como quiera que todos los trámites que pretendemos hacer nos va a llevar un buen tiempo, no sabemos que implicaciones puede tener el que ella permanezca más de 3 meses en España, presumiblemente entre conseguir mi divorcio y arreglar el matrimonio se nos van a ir cuando poco más de 6 meses y el temor que tenemos es que no sabemos que hacer, desconocemos que puede ocurrir si prolongamos su estancia en españa más de los 3 meses que permite su visado, he leído por aquí que es muy frecuente que súbditos extranjeros estén en españa de una forma ilegar 6 meses, un año, dos o tres, lo último que quiero es que a ella en un momento dado la puedan tratar como una delincuente común si prolongamos su estancia en España hasta tenerlo todo solucionado y también quisiera saber si una vez obtenido el divorcio tiene alguna implicación a la hora de casarnos el que ella no esté legalmente en el País. Le agradeceré me conteste pues estoy muy preocupado

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a la estancia en España, el máximo es de 3 meses por semestre, esto quiere decir que en el plazo de un año, puede estar en España 3 meses, otros 3 fuera y otros 3 dentro, así sucesivamente. En cuanto al matrimonio, en principio no hay problemas legales.
De todos modos, si puede aportar documento acreditativo de que lleva un tiempo conviviendo con esa persona, puede estar en España en calidad de pareja de hecho, sin necesidad de casarse. Sólo tiene que buscar un organismo oficial que se preste o que sepa que llevan al menos dos años conviviendo en mayor o menor medida para que se acepte la consideración de pareja de hecho.
Le agradezco me contestara, solo me quedó la duda de que no se que tipo de implicaciones tendría el que mi pareja se quede más de los tres meses consecutivos que marca la ley y si eso causaría algún impedimento cuando pretendamos en España legalizar nuestra unión. Aquí en colombia llevamos casados legalmente más de 5 años no se si eso serviría para acreditar nuestra convivencia en común.
Desde luego el matrimonio en Colombia sirve para acreditar la convivencia y posiblemente sea legal en España, es decir, que si ya está casado, (pregunte en algún juzgado o en un episcopado), el matrimonio tenga validez en España y por tanto no tenga que realizar otro trámite que el declararlo en este país y solicitar el libro de familia.
Lo único que un extranjero comete por estar ilegalmente en el país es precisamente una infracción administrativa de estancia ilegal, con la consecuencia de que será deportado al suyo propio, pero no supondría ningún impedimento futuro para nada.