Multa, falta de renovación... NIE

Tengo una amiga no europea que se le ha pasado la renovación del permiso de residencia. Ella iba a casarse y como con ello, se aseguraba automáticamente la legalidad, o eso creía ella, dejo de renovar. El caso es que al final no se caso, asique queda como ilegal, Encima la detuvo la policía y le pusieron una multa por no estar "legal" de '301 a 6000 euros' . El caso es que quiero saber que hay que hacer ahora... Porque esta desesperada.

1 Respuesta

Respuesta
En principio la denuncia es por la no renovación en el plazo establecido del NIE. Casi en la totalidad de los casos, a pesar del arco mínimo-máximo de la cantidad pecuniaria de la denuncia, sobre todo si es la primera infracción de este tipo, se impone en su cantidad mínima, es decir, ¿qué tendrá que pagar 301?.
En cuanto a lo de que está como inmigrante ilegal, sólo tiene que volver a renovar el NIE y ya está, no creo que le pongan ninguna pega en ello si su situación en España no ha sufrido cambios.
Ella me dice y me asegura que no le van a renovar el nie (que lleva caducado desde abril del 2007) a no ser que encuentre un contrato de trabajo, cosa que es difícil ya que para un contrato de trabajo es necesario tener el NIE en regla. Yo creo que, como se dice, es un "pescado que se muerde la cola" . Y para tener el NIe en regla hace falta un contrato. En fin. ¿Vd cree que no le denegaran la renovación? Si ahora mismo le pilla la policía, ¿la podrían deportar? GRacias anticipadas
El simple hecho de estar en España sin ningún tipo de autorización ya es una infracción a la Ley de Extrajería y por tanto con toda seguridad tenga ya abierto expediente de expulsión. Si la identifican por la calle es muy probable que se cumpliera con dicho expediente o que se le abriera en caso de no tenerlo aún en trámite.
No obstante, puede solicitar un contrato de trabajo en origen, esto es, encontrar a alguna persona que le haga un contrato de trabajo suponiendo que está viviendo donde le corresponde, en su país. De esta forma entraría a trabajar de forma legal en el país y podría obtener nuevamente su NIE.