Notificación de Juicio de FAltas

Hoy he recibido la notificación para la celebración de un juicio de faltas, como consecuencia de la denuncia presentada por dos policías nacionales por presunta falta contra el orden público hechos que ocurrieron el día 29 DE OCTUBRE DE 1981.

Supongo que se refieren a hechos acaecidos el 29 de febrero de 2012, me pidieron la documentación acusándome de haber orinado en la calle, cuestión que no era cierta, ¿puedo alegar indefensión por desconocimiento de los hechos se me imputan?. Al acusarme de los unos hechos ocurridos hace treinta años ¿puedo alegar algún error administrativo? ¿Por qué no me impusieron una multa el día de la supuesta infracción y me mandan a un juiciio de faltas?

4 respuestas

Respuesta

Lo que ha recibido es la notificación de la fecha del juicio

Al no tratarse de un delito sino de una falta no hay tantas exigencias

Lo normal es que en el acto del juicio se lea la denuncia con lo que tendrá conocimiento de los hechos que se le imputa, sin perjuicio de que antes pueda acudir al juzgado y pedir una copia de todo el expediente

Respecto a la fecha de los hechos si en la denuncia está bien reflejada esa fecha y simplemente ha sido un error del juzgado al reflejar la fecha en la notificación de la fecha del juicio no tendrá trascendencia alguna

Pero si en la denuncia se refleja que la fecha de los hechos fue en 1981 podrá invocar en el acto del juicio la prescripción por haber transcurrido más de 6 meses

Respuesta

En un juicio de faltas no existe la indefensión pues de no pedir usted el expediente en el juzgado con anterioridad en el acto del juicio le informaran de la denuncia realizada,

En cuanto al error respecto de la fecha al no tratarse de un delito no tiene mayor transcendencia, el problema seria si este error esta en la denuncia que presentaron los agentes contra usted, entonces si cabria el recurso por prescripción solicite el expediente en el juzgado para verlo.

Los agentes no multan en el acto, le identifican y realizan la propuesta de denuncia, dependiendo de la causa va dirigida a un departamento o a otro, la denuncia se la practicaron como desordenes publicos, por lo que debera ver el expediente para ver que manifestaron los agentes, normalmente los encargados de dichas multas son los policias municipales pues viola una ordenanza civica municipal y esta se resuelve como una multa de trafico sin juicio, por lo que dice de P. Nacional pues los agentes le acusaran de otros motivos derivados de acto.

¿Donde debo acudir para obtener el expediente completo?, ¿A que departamento del juzgado?¿Hay algún problema para que te la entreguen?.

En la notificación hablan de presunta falta contra el orden publico, al no referirse a delito contra el orden publico la sentencia derivará en multa, o ¿podría haber prisión?.

En el caso de que en la denuncia hayan cometido el error de la fecha, cuando debo hacer el recurso de prescripción, antes o durante el acto del juicio.

Gracias

El expediente lo puedes solicitar en la secretaria del juzgado que lleva la instrucción,

Nada de prisión una multa hasta 300e como máximo.

Si cuando el tenga el expediente ve el error en la denuncia entonces tendrá que realizar el escrito al juzgado alegando la prescripción de la falta.

Respuesta

Según usted los hechos ocurrieron este año. Orinar en la calle no es una infracción penal, así que no puede haber juicio. Sería una infracción administrativa.

Respuesta

En su caso veo imprescindible examinar su expediente para poder hacer una valoración ya que habría que estudiar tanto la fecha, como los hechos que se le imputan.

Un saludo,