Multa estacionamiento

VIvo en MAdrid en una zona donde desde hace más o menos un año han puesto zonas verdes y azules. Tengo una multa de un día en verano que ya he intentado recurrir alegando que hice una parada inferior a 10 minutos, me han contestado diciendo que no les vale y que pasan a apertura del trámite de audiencia. Tengo alguna forma de evitar pagar esta multa... La verdad es que es una gran faena que hayan cambiado la zona porque ya he pagado 2 multas en un año. La verdad es que en este caso no tengo ninguna otra excusa, ¿pero realmente estás multas que no pone un agente de policía son "legales"? ¿Me embargarán si no la pago? ¿Cómo puede afectarme el impago?

1 respuesta

Respuesta
Todo sobre las multas de la zona azul:
¿Qué es la zona azul?
Se define como aquella zona que por Ordenanza Municipal tiene una ubicación concreta y la permanencia de los vehículos estacionados en dichas zona está sujeta a una limitación horaria, debiendo el conductor abonar una cantidad específica que determinará la duración máxima del estacionamiento. Se denominan ORA, TOLA, SER, zona azul, zona verde, etc.
¿Qué ocurre en caso de excederse en el tiempo abonado?
Se comete una infracción, pudiendo ser denunciado. Se denunciará también el no posee el ticket habilitante para estacionar en la zona azul.
¿Quién puede denunciar en la zona azul?
Tanto los controladores como los agentes de la Policía Local.
¿Son legales las denuncias de los controladores?
El Tribunal Supremo ha zanjado esta cuestión: sí son legales y válidas las denuncias de los controladores.
¿Pueden los controladores denunciar otros hechos?
Como cualquier otro ciudadano particular, los controladores pueden denunciar las infracciones relacionadas con la zona azul y cualquier otra infracción de tráfico que observen.
¿Puede retirar la grúa un vehículo de la zona azul?
En caso de no poseer el ticket o haberse excedido en el estacionamiento abonado, la grúa puede retirar el vehículo.
¿Se pueden anular las denuncias por multas de zona azul?
Las denuncias por infracciones relacionadas con estacionamientos limitados, están sujetas a los mismos trámites que el resto de expediente sancionadores originados por infracciones de tráfico y seguridad vial.
¿Se aplica el descuento del 30% a estas multas?
El descuento por pago anticipado del 30% es aplicable a todos los expedientes sancionadores por infracciones de tráfico y seguridad vial por tanto también a los de la zona azul
Pasos a seguir ante las multas de zona azul
Lo más importante es atender el requerimiento de identificación del conductor que se le envía al propietario, puesto que en la mayoría de los casos el controlador no identifica al conductor. En caso contrario una sanción de 30 euros se puede convertir en una multa de 301 euros.