Una amiga colmbiana

Karolina:
Conocí a una chica colombiana bellísima y dulcísima. Un encanto como persona.
Me contó su situacuión. Ella está ilegal en España: trabaja sin papeles. Trabajo no le falta, y ganas y disposición tampoco. Trabaja de asistenta del hogar y cuidando niños y ancianos.
Lo lógico es que, si tiene trabajo, pudiera regularizar de alguna forma su situación. ¿Por qué no es así de fácil, entonces?
¿Qué pasos son necesarios seguir para regularizarse, en el caso de una persona que YA ESTÁ TRABAJANDO?

1 Respuesta

Respuesta
ESpero que estés muy bien, antes que nada muchas gracias por preocuparte por otras personas en especial si especial si esa persona es colombiana, yo también soy de allí por lo que puedo responderte un poco lo que puede hacer.
La ultima regularización de esxtranjeros como sabrás acogió a más de 150 mil personas extranjeras que hubiesen llegado antes del 23 de enero del 2001, me supongo que tu amiga no fue regularizada ya que no entraba dentro de este contingente. Sin embargo y desafortunadamente la nueva ley no permite por lo menos por ahora regularizar la situación desde España, es decir que aunque tenga trabajo o algún que quiera dárselo a diferencia de lo que ocurría anteriormente, no puede ir al ministerio de trabajo a hacer sus papeles porque ni siquiera van a recibirselos, sin embargo y aunque no sea lo mejor para ella siempre tiene la alternativa de viajar a Colombia y que su jefa o la person adonde trabaje aquí le mande ese contrato de trabajo hasta Colombia para que tramite desde allí su visado de trabajo. Lastimosamente este es una opción que cuesta dinero y mucho tiempo.
Con el visado impuesto a los Colombianos desde el primero de enero de este año para venir a ESpaña como turistas, se esta limitando considerablemente la llegada de colombianos a este país por lo que no se descarta que en un par de años se realice una últiam regularización ., por lo tanto y aunque desgraciadamente por ahora nada puede hacer, no debe perder los ánimos y en especial nunca tener miedo, porque su situación es la misma por la que han pasado mjuchas personas que seguramente al igual que ella han pasado por la misma situación. Siempre ahí otras alternativas, que cuide su trabajo y que tarte siempre de salir adelante, ya habrá una oportunidad.
De todas formas cualquier novedad ya te lo comunicaré. Siento mucho no haberte podido dar más esperanzas pero espero que pronto haya una solución
Carolina
Gracias. Es más o menos lo que me imaginaba, pero me ha ayudado que me lo dighas tú, que, además de ser experta, compartes patria con esta chica de la que te hablaba.
Muchas gracias.