Tarjeta régimen comunitario

Me gustaría por favor que me ayuden con una dudas que tengo:
Soy casada con un español tengo tarjeta de régimen comunitario, por la situación en la que se encuentra España en estos momentos he decido regresar a mi país (Ecuador) a retomar mis estudios de medicina, llevo sin trabajar aquí en españa 2 años, y no puedo seguir así.
La idea es que mi esposo y yo nos vallamos a vivir a Ecuador pero yo iré primero y el se quedará trabajando mas tiempo ya que conserva su trabajo. La cosa es que se que no puedo estar fuera de España mas de 6 meses al año, yo quiero saber ¿cómo puedo hacer para no perder mi NIE? Ya que por mis estudios no pondré venir muy seguido. Mi esposo si podrá venir a visitarme a ecuador hasta que podamos radicarnos allá pero yo no podre hacerlo tan seguido. Tengo entendido que puedo justificar mi ausencia con documentos, ¿qué tipo de documentos son? Me sirven la matricula de universidad, ¿notas de examen etc? ¿Tengo alguna ventaja en este caso por estar casa con un español?

1 respuesta

Respuesta

Mientras estés casado con un español no vas a perder tu derecho de ser familiar de ciudadano de la Unión Europea. Podrás entrar en España, pero según lo que quieras hacer (visitar, residir, etc) y según la normativa que exista en ese momento tendrás que obtener esa autorización administrativa, aunque tengas el derecho.

Cuando quieras volver puedes enviarme un mensaje a [email protected] y te podré informar profesionalmente o no.

hola disculpa no me ha quedado clara la respuesta.....

yo me voy a ecuador ahora en abril y no podre venir a visitar a mi esposo hasta febrero o marzo 2013 pero el me irá a visitar en ag9osto o septiembre de este año. cuando yo quiera regresar a España en febrero 2013 tendré problemas para entrar? ya que habré estado más de 6 meses fuera de España o necesitaré algún permiso para poder entrar o podre entrar con mi tarjeta de régimen comunitario?

muchas gracias.

¿Cuándo te caduca la tarjeta de familiar comunitario o NIe como le llamas tú?

mi tarjeta caduca en el 2015.

gracias por contestar.

Pues hasta esa fecha no tienes problemas para entrar en España, por este motivo.

También tienes que tener en cuenta que a los maridos no se "visitan" sino que van a su encuentro". Si se demuestra que el matrimonio es de convivencia puedes tener problemas al entrar en España.