¿Tengo derecho a calefacción en una vivienda de alquiler?

Vivo en una casita de alquiler, a parte de las típicas humedades en las esquinas de la casa, todo está bien, salvo el problema de la calefacción, no tengo.

Al alquilar la casa la propietaria nos dijo que en cualquier momento haría los arreglos que consideráramos oportunos en la casa, para mejorarla, pero resulta, que esto sucedió en verano, y hablando con el anterior inquilino, nos dijo que en invierno sin problema ninguno, que la casa no se congelaba, e hicimos caso, ahora en pleno invierno no hay quien pare. Le propusimos a la propietaria la instalación de algún sistema de calefacción, nos da igual, el que sea, pero no ha manera de convencerla, dice que eso corre de nuestra cuenta, que no lo va a hacer, que es muy caro.

Mi pregunta es, ¿es obligación de ella pagarla, o es cosa nuestra?

1 Respuesta

Respuesta

La calefacción en una vivienda alquilada, se considera un elemento necesario para hacerla habitable, sin embargo existen múltiples formas de solventar el problema, sin necesidad de efectuar obras o una instalación permanente a gas o gas oil, como calefacción eléctrica o estufas de gas butano.

Cuando ustedes alquilaron la vivienda, ya sabían que no disponía de instalación de calefacción y sin embargo aceptaron esta circunstancia.

Podrían intentar resolver el contrato de arrendamiento, en base a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que determina que si una vivienda no reúne las condiciones que la hagan habitable, la arrendataria podrá rescindir el contrato sin que el arrendador pueda reclamar indemnización, pero sin garantías de éxito, por la razón ya comentada de que ustedes conocían en el momento de la firma del contrato que la vivienda no disponía de sistema de calefacción.

Pero dado que hay un pacto verbal de modernización de la vivienda por parte de la propietaria, por eso creía que podríamos llegar a un acuerdo, pero sigue en sus trece de no querer hacer nada, y de no darme permiso para poder hacer obras para instalar algo.

Otra cosa que necesitaba que me aclararas es la siguiente, problema numero 2: la entrada a la puerta de mi casa está flanqueada por una verja de madera, al pasar dicha verja, hay un huerto a un lado de la casa, cuando alquilamos la casa, la propietaria nos dijo que sólo pasaría de vez en cuando al huerto, pero a las dos semanas de estar viviendo nos encontramos con que a parte de entrar ella todos los días a todas horas, el vecino de la casa de al lado también entra para sacar a unas gallinas que tiene en un encierro, todo ello conlleva a que mis perros se vuelvan locos al oír tanto ajetreo en su propia casa, y los ladridos conllevan a que el mismo vecino molestón proteste por ellos; hay alguna manera de evitar que ese vecino entre en nuestra propiedad, porque en el contrato de alquiler no se habla nada de ese paso, y también en dicho contrato aparece que nosotros alquilamos la propiedad de la calle.... número 21, por lo tanto alquilamos todo, no?

Si el pacto quedara reflejado en el contrato, si podría exigirsele esta obligación, pero al ser verbal, sería muy difícil demostrar ante un juzgado que dicho pacto existió.

Ni la propietaria ni el vecino pueden legalmente entrar dentro del recinto que comprende la propiedad alquilada.

Para hacerlo legalmente y de forma que quede constancia, envíen un burofax a la propietaria, denegandole cualquier permiso para entrar en su propiedad, estando o no estando ustedes en ella, e igualmente háganlo con el vecino y a éste requieranle, además, para que se lleve sus gallinas, dándole para ello un plazo máximo de una semana (fijen para ello un día y hora concretos, para asegurar que estén ustedes presentes), transcurrida la cual, ustedes se considerarán con derecho a disponer de ellas si no las hubiera retirado.

Si el vecino no hace caso, el día siguiente al que han fijado para la retirada de las gallinas, cójanlas y suéltenlas en la propiedad de su vecino, sacando fotografías del hecho, o un video, donde conste la fecha. Si el vecino les demandara porque sus gallinas han desaparecido, se han extraviado o sufrido algún daño, la copia del burofax y las fotografías o video demostrarían que ustedes cumplieron a rajatabla y que los animales estaban perfectamente cuando las dejaron en la propiedad de su vecino.

Si la propietaria continuase entrando hacia el huerto, tendrán que interponer una denuncia contra ella. Para tener las oportunas pruebas, saquen fotografías o video.